ACTUALIDAD

Ayer concluyó la conciliación obligatoria

Paro de la UTA: Jujuy entre las provincias donde hoy no habrá colectivos

La medida de fuerza por 24 horas afecta a los servicios de corta y media distancia. El sindicato reclama “igual remuneración por igual tarea” y un salario de 348 mil pesos en julio. En el AMBA se levantó el paro tras llegar a un acuerdo

Paro de la UTA: Jujuy entre las provincias donde hoy no habrá colectivos

 

 

La UTA nacional y las cámaras empresarias de corta y media distancia concretaron en el día de ayer un encuentro virtual para dirimir el conflicto salarial que mantienen desde hace semanas, sin embargo, sin acuerdo, el sindicato concreta un paro por 24 horas en el interior del país, incluida la provincia de Jujuy.

La medida de fuerza se produce luego que ayer finalizara la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las mejoras salariales exigidas por la UTA incluyen un incremento escalonado: en julio el piso asciende a los 348. 800 pesos, en agosto a 380.192 y en septiembre a 414.409 pesos.

Asimismo, el otro reclamo es que se aumente el valor de los viáticos a 1.997 pesos en julio, a 2.176 en agosto y 2.372 pesos en septiembre, es decir, los mismos meses de las subas salariales.

Por otra parte, el sindicato sumó el pedido de “igual remuneración por igual tareas” para que se equiparen los sueldos entre chóferes dentro del AMBA y del interior del país.

Con la advertencia que, de no cumplir con las expectativas del gremio iniciarían un paro, el Ministerio de Trabajo y Transporte nacionales finalmente accedieron al reclamo de la UTA, pero sólo para la región del AMBA, por lo que hoy en la zona metropolitana de Buenos Aires se levantó la medida de fuerza. No ocurre lo mismo en el interior del país, donde se cumple el paro por 24 horas, tal como sucede en Jujuy.

En ese sentido, las cámaras empresariales apuntan a que el gobierno nacional aumente los subsidios o permita un aumento en el costo de pasaje para poder solventar los gastos, algo que ya ocurrió en Jujuy días atrás, pero ello no sirvió para que la medida de fuerza quede sin efecto.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.