ACTUALIDAD

Por 48 horas

Paro en todas las universidades del país, en Jujuy también se hará sentir la medida

Convocado por gremios universitarios, el paro comienza este miércoles y pretende que el gobierno nacional llame a paritarias para garantizar una recomposición salarial. El 25 de abril habrá marcha federal universitaria

Paro en todas las universidades del país, en Jujuy también se hará sentir la medida

 

Con el mismo presupuesto del año pasado y sin un llamado a paritarias, las universidades de todo el país cumplirán desde hoy con un paro de 48 horas, la cual también repercutirá en la casa de altos estudios de Jujuy y sus dependencias.

La medida de fuerza fue resuelta durante el plenario que realizó en Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- que se realizó ayer, donde la CONADU, CONADU Histórica, junto a FEDUN, FAGDUT, FATUN y FUA decidieron además protagonizar una marcha federal universitaria el próximo 25 de abril a Plaza de Mayo.

Respecto al paro de 48 horas, además de la abstención de tareas, también habrá movilizaciones en todo el país. En el caso de la UNJu, se estableció como medida de protesta la concreción de clases públicas, tanto en la sede de la capital como de San Pedro.

Así también desde ADIUNJu expresaron el rechazo al proyecto denominado "Plan de Acción Gubernativa en Emergencia de la Provincia de Jujuy" (también conocido como "de emergencia económica"), el cual recientemente fue objeto de un intento de aprobación exprés en la Legislatura de la provincia.

Este proyecto del Ejecutivo Provincial, que guarda similitudes con la denominada "Ley Ómnibus", presentada por el Gobierno de Javier Milei ante el Congreso de la Nación y ya rechazada en la Cámara de Senadores, representa una grave amenaza para los derechos adquiridos de lxs trabajadorxs. “Como docentes e investigadorxs comprometidxs con la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología, no podemos permanecer indiferentes ante este intento de vulnerar derechos fundamentales. Entendemos que la emergencia no puede ser utilizada como pretexto para recortar conquistas sociales y laborales, ni para descargar el peso de la crisis sobre los hombros de quienes menos tienen.

 

Esperamos que lxs legisladorxs, representantes del pueblo, tengan como parámetro y escuchen las necesidades que hoy se expresan en las calles, como consecuencia del ajuste que viene haciendo el Gobierno Nacional, y que, por el contrario, trabajen y voten por leyes que garanticen el acceso universal a la educación, la salud y el trabajo digno, entre otros. Nos comprometemos, como sindicato, a seguir luchando, junto a los gremios provinciales, en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, y a trabajar por una provincia de Jujuy más justa, solidaria y democrática para todxs”.

 

Clases públicas día miércoles

Clases públicas día miércoles

Asimismo, habrá cartelazo y ruidazo para visibilizar la crítica situación de la universidad pública. La concentración será a partir de las 10.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias.

El reclamo que plantearon todos los gremios es urgente recomposición salarial, restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente -FONID-; actualización salarial, urgente convocatoria a paritaria nacional docente, aumento inmediato del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad y por último, la creación de un Fondo de emergencia para las obras sociales.

Clases públicas día jueves

Clases públicas día jueves



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.