ACTUALIDAD

Se suman los pañuelos rosas

Piden se declare la emergencia en violencia contra las mujeres

A pocos días de que se celebre el paro de mujeres del 8 de marzo.

Piden se declare la emergencia en violencia contra las mujeres

Se relanzó en todo el  país la “Campaña por la Emergencia Ya, en violencia contra las mujeres” identificada con los pañuelos rosas. En Jujuy se trata de un relanzamiento ya que hace 12 años se solicita al Estado provincial este reclamo a raíz de las numerosas víctimas de femicidio y transfemicidio. Esa será también una de las consignas para el 8M entre otros reclamos.

Jujuy fue la primera provincia donde ya en 2007 se solicitó la “Declaración de Emergencia en violencia sexual y domestica contra la mujer”, esta iniciativa 12 años después, es tomada a nivel nacional por distintas provincias como Córdoba, Rosario y  Salta.

Desde la “Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres”
María Morales, referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy recordó que en la provincia hace 12 años se solicita anualmente al Estado Provincial la declaración de emergencia, y en forma dispar la fueron tomando varias provincias y en los Encuentros Nacionales de Mujeres, era consigna pero formalmente como proyecto legislativo nacional se realiza este año.


El reclamo fuerte del proyecto nacional se centra en la asignación de presupuesto específico para  las áreas de género buscando evitar femicidios, transfemicidios, y situaciones de violencia contra las mujeres. Además la propuesta se centra en la partida que se encuentra en revisión partidas para INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), ya que solo se destina $11,36 por para cada mujer que sufre violencia en el país.


La campaña tiene un proceso de reclamos que  fueron avanzando, en un principio recordaban a militantes que trabajaron contra la violencia sexual, luego la temática de la violencia doméstica y ahora se engloba en la  emergencia  de violencia contra las mujeres.

 
Es así que para el 8M, el colectivo se organiza para impulsar las consignas para este año ante un tema tan sensible que atraviesa a la sociedad y más a Jujuy por el alto números de víctimas de violencia. Serán varias consignas asi como: ILE es  Ley, niñas no madres, basta de ajuste, despidos y precarización laboral de Macri y Morales, entre otras que buscaran consenso.

Se sacaron la gorra

En el marco de las reiteradas movilizaciones de mujeres en contra de la violencia de género, la Red de Mujeres Policías presentó ayer viernes, en el Ministerio de Seguridad de la Nación, un documento en el que piden que las mujeres policías no sean enviadas a reprimir dichas manifestaciones. Aclaran que el pedido de que se erradique la violencia contra la mujer no es un delito, sino el pedido de que se cumpla la ley.

Otro de los puntos consignados en el documento, fue la denuncia de los abusos que sufren dentro de la institución, hasta incluso de violaciones. La suboficial Macías, sostuvo que “ante una violación nosotras estamos obligadas a no ir a la justicia. Debemos, como primer paso, denunciar a nuestro jefe, que a veces es el violador y si no lo es, es el amigo”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.