ACTUALIDAD

Respeto a su cultura, lengua, tradiciones y espiritualidades

“Pido a los Gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo”, el planteo del Papa Francisco

Así lo manifestó el pontífice al recibir a una delegación del Foro de los Pueblos Indígenas que se realiza en Roma. Además, ponderó el rol de las comunidades originarias en la protección del medio ambiente

“Pido a los Gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo”, el planteo del Papa Francisco

 

 

En lo que es la 6° Reunión Mundial del Foro de Pueblo Indígenas, el Papa Francisco apuntó al respeto de las comunidades originarias y lanzó “pido a los Gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades, y que se respete su dignidad y derechos con la conciencia de que la riqueza de nuestra gran familia humana consiste precisamente en su diversidad”.

Las palabras del pontífice a favor de los pueblos indígenas se produjeron en el marco del debate sobre el “Liderazgo de los Pueblos Indígenas en las cuestiones del clima: soluciones basadas en las comunidades para mejorar la resiliencia y la biodiversidad”, por lo que el Papa ponderó el rol de estas en la protección del medio ambiente.

En ese sentido, Francisco sostuvo “ignorar a las comunidades originales en la salvaguarda de la tierra es un grave error, es el funcionalismo extractivista, por no decir una gran injusticia. En cambio, valorar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales ayudará a emprender caminos para una mejor gestión ambiental”.

Así, el santo padre destacó “deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque «la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir”.

El Papa sentenció que “saber moverse en la armonía, eso es lo que da la sabiduría que nosotros llamamos el bien vivir. La armonía entre una persona y su comunidad, la armonía entre una persona y el ambiente, la armonía entre una persona y toda la creación” e indicó “cuando los pueblos no respetan el bien del suelo, el bien del ambiente, el bien del tiempo, el bien de la vegetación o el bien de la fauna, ese bien general, cuando no respetan esto, caen en posturas no humanas, porque pierden ese contacto con la, voy a decir la palabra, con la madre tierra. No en un sentido supersticioso, sino en un sentido de aquella que nos da la cultura y nos da esa armonía”.

Casi finalizando su discurso, el pontífice resaltó que las culturas aborígenes no son para convertirlas a una cultura moderna, sino son para respetarlas. Además, el Papa invitó a aprender a escuchar los mensajes de sabiduría, es decir, la sabiduría del ver, del escuchar y del tocar de la vida cotidiana.

“Sigan luchando por proclamar esta armonía. Que esta política funcionalista, esta política del extractivismo la está destruyendo. Y que todos podamos aprender del buen vivir en este sentido armónico de los pueblos indígenas”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.