ACTUALIDAD

Precios cuidados: son muy pocos productos y aseguran que no habrá stock de carne a 149 pesos

Las medidas intentan controlar la inflación.

Precios cuidados: son muy pocos productos y aseguran que no habrá stock de carne a 149 pesos

Al día siguiente que el Indec publicara que en marzo la inflación alcanzara el 4,7 por ciento a nivel nacional, el gobierno relanzó el programa de precios ciudados, aunque sólo de productos esenciales. Es que fueron pocas las empresas que se sumaron a esta iniciativa, dejando una gran variedad de productos de la canasta básica sin contemplar.

El acuerdo se aplicará a partir del 22 de abril y, pese a que se habló de un “pacto de caballeros”, hay casos en que los productos ofrecidos, ya remarcaron sus precios hasta un 40 por ciento.

Este es el caso de la leche en sachet La Martona, de la firma Mastellone, que aumentó, en su versión descremada y entera un 40,55 por ciento, costando entre 35,80 y 37,05 pesos, según el área donde se la venda. Es que La Martona, sólo se venderá en la provincia de Buenos Aires. El resto de las regiones, sólo tendrán una sola marca de leche, Apostóles de la firma Adecoagro, que, además, es un peso más cara. Otra de las polémicas que surgió, es que Mastellone dejó afuera de precios cuidados su marca La Armonía, que es de menor costo (25,47 contra los 35,80 de La Martona).

Sucede lo mismo con una marca de arroz, que remarcó su precio en un 26 por ciento y la yerba en un 22. El 50 por ciento de los productos ofrecidos (33 de los 64), en promedio ya aumentaron un 8 por ciento, pero, hasta la implementación de precios cuidados el 22 de abril, se espera que se las subas continúen y alcancen un promedio de 16 por ciento.

Canasta pobre: sin variedad, sin verduras y casi sin lácteos

El anuncio del gobierno anunciaba que había una lista de un poco más de 60 productos esenciales. Sin embargo, la lista es más reducida, si sólo se tiene en cuenta el producto y no la marcha. Un ejemplo de ello, es el caso de la leche, si se tiene en cuenta la variedad descremada y entera, además de la marca, se cuenta como 4 productos, pero en realidad son 2: leche descremada y leche entera.

Es así, que, si sólo tenemos en cuenta el producto sin contabilizar el tamaño o la marca, la lista se reduce a 22 productos. La lista se completaría de la siguiente manera: aceite, cacao en polvo, lata de jardinera, mermelada, puré de tomate, tomate en lata, arroz, té, yerba, azúcar, fideos (tipo tallarín y guisero); mate cocido, harina (000 y leudante), pan rallado/rebozador; polenta, vino (distintas variedades), cerveza, agua mineral, galletitas (distintas variedades, tanto dulces como saladas); postres lácteos, yogurt y leche.

En el acuerdo no figuran otros alimentos que son parte de la canasta básica, como el pan, el dulce de leche, legumbres secas (lentejas, porotos, etc.); frutas y verduras, huevos, quesos (frescos o duros); sal, café.

Un punto aparte sobre lo que quedó afuera son los cortes de carne. No está contemplado el pollo, ni el cerdo. En cuanto a la carne vacuna, el gobierno anunció que habrá a precios accesibles, sin embargo, las 30 cadenas frigoríficas que accedieron al acuerdo, operan en el Mercado Central, en Tapiales, y sus bocas de expendio son en su mayoría, en la provincia de Buenos Aires. El portal “Bichos de campo” detalló que "los socios del Consorcio ABC no son más de 30 empresas, en un universo de firmas que llega a las 411 plantas de faena".

En tanto que el compromiso de vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos por parte de los frigoríficos exportadores, fue un anuncio que intentó crear más impacto del que en realidad tendría. Según especialistas en temas relacionados al agro, esos 120 mil kilos semanales (o  480 mil kilos al mes) sólo representan un 0,24 por ciento de lo que se consume mensualmente (se estima que la población consume 200 millones de kilos al mes).

Pero no es la única crítica que se le hizo a esta medida. El presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías, Alberto Williams, comentó que la venta de carne a 149 pesos en las carnicerías es imposible. En declaraciones radiales, Williams, también destacó “la carne que se pondrá a la venta para el programa es aquella que no ingrese en el circuito de exportación y los exportadores no tienen una gran cantidad de carne”, y agregó “le quieren hacer comer a los argentinos lo que no se llevan los exportadores. Es hueso y grasa”.

Críticas al programa

Desde el anuncio por parte de los ministros de Hacienda, Dujovne, de Producción, Sica y la ministra de Desarrollo Social, Stanley, las críticas no se hicieron esperar.

El ex Secretario de Comercio y creador del programa Precios Cuidados durante el kirchnerismo, Augusto Costa, aseguró que el programa de medidas presentado por el presidente Mauricio Macri "está mal diseñado y no va a traer el alivio que la gente necesita” y destacó que “implementar medidas en las que el propio gobierno no cree es un fracaso garantizado”. Al mismo tiempo señaló que la idea del "pacto de caballeros es una farsa”.

Costa también subrayó que “el Gobierno no tiene ahora posibilidad de control ni sanción si los oferentes incumplen el acuerdo”.

La falta de control también es un punto que destacan desde las asociaciones de consumidores, que fueron convocadas por el mismo ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Es que el área que controlaba precios cuidados fue desmantelada por el macrismo, quedando sólo 12 personas para esa tarea.

Fuente: Argentina.gob.ar

Ámbito.com

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.