ACTUALIDAD

Siete historias en podcast

Presas por Parir: mujeres que pasaron de ser pacientes del sistema de salud a ser tratadas como criminales

Testimonios de mujeres y profesionales que plantean un entramado de injusticias que se alimenta de mandatos y estereotipos sobre las mujeres y la maternidad

Presas por Parir: mujeres que pasaron de ser pacientes del sistema de salud a ser tratadas como criminales

 

Una serie documental en formato podcast que narra historias de mujeres que fueron perseguidas judicialmente y privadas de su libertad luego de atravesar un evento obstétrico. Las historias están subidas en www.presasporparir.com. Escuchar testimonios en primera persona para reflexionar sobre la salud de las mujeres, casos atravesados por injusticias y estereotipos sobres las mujeres y la maternidad.

Es una producción realizada por la Red Federal de Periodistas y Comunicadoras Feministas de la Argentina, fue presentado en el marco del Día Internacional de Acción Global por la Salud de las Mujeres, el pasado 28 de mayo.

Los testimonios de Ana, Irupé, Juana, Eva, Julieta, Paola y María, algunas de ellas privadas de su libertad, luego de haber pasado por abortos espontáneos, partos prematuros o partos en avalancha, todos episodios involuntarios y traumáticos que se conocen como eventos obstétricos.

Las historias cuentan con la mirada de profesionales del derecho, la medicina y la psiquiatría y referentes feministas, que dan cuenta de la situación de vulneración a que se vieron expuestas.

Son cinco episodios que reflejan lo que viven muchas otras mujeres de distintos puntos del país que transitaron estos sucesos trágicos en soledad, algunas en condiciones precarias, en contextos de pobreza y violencia, sin información ni acceso a una atención médica adecuada.

Presas por parir, evidencia que la criminalización de estas mujeres incluye una cadena de malas prácticas médicas, policiales y judiciales, violencia institucional y violación del secreto profesional por parte del personal de salud, de las fuerzas de seguridad y discriminación en el sistema carcelario.

En el país no hay un registro que sistematice cuántas mujeres fueron condenadas por un aborto espontáneo o un parto que se desencadenó de forma inesperada. Las causas se caratulan bajo la figura de “homicidio” o “intento de homicidio”, omitiendo que se trata de un tema de salud.

 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto con el Centro Universitario San Martín (CUSAM) elaboraron un informe a partir de publicaciones en medios de comunicación y de expedientes judiciales en 17 jurisdicciones de Argentina. Encontraron 1.532 causas iniciadas por aborto y 37 posibles casos de eventos obstétricos, ocultos bajo la figura de “homicidio” o “abandono de persona”, entre 2012 y 2020.

Los episodios pueden escucharse en Spotify, pero el trabajo incluye un sitio web donde, además de acceder al material sonoro, se desarrolla información adicional como los testimonios de las expertas, un glosario y datos estadísticos referidos al tema.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.