El viernes promete ser una jornada acalorada dentro y fuera del recinto del Senado: mientras legisladores estén debatiendo el Presupuesto 2026, docentes protagonizarán una protesta nacional en defensa de las escuelas técnicas, sector particularmente afectado por la política de ajuste planteada por el gobierno libertario en el proyecto que ya tiene la media sanción de Diputados.
El articulo 30 plantea que será uno de los puntos polémicos en la Cámara Alta del Congreso, el mismo plantea la eliminación del 6% del PBI como meta para financiar la educación, pero también la derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, el cual establece el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional -FONETP-, además de establecer un mínimo del 0,2% del presupuesto nacional para el sector.
La quita de las partidas presupuestarias significa el desfinanciamiento en infraestructura, equipamiento, capacitación docente y programas de apoyo para estudiantes.
Así, este viernes docentes estarán cumpliendo con la protesta y que en Jujuy se replicará con acciones de visibilización.
Fue el CEDEMS que convocó a docentes a realizarse una foto en escuelas con la bandera argentina y etiquetar en redes sociales a legisladores para que rechacen el polémico art. 30 del Presupuesto.
En ese sentido, el sindicato de profesores de nivel secundario y terciario de la provincia señaló que “el recorte no es simbólico: es estructural” y denunció el “desguace del sistema educativo técnico, por ende, cero industrialización del país”, por lo que pidieron a senadores que no voten el vaciamiento.
