ACTUALIDAD

Con el 95,23 % de las mesas escrutadas

Resultados preliminares marcan la reelección de Evo Morales en Bolivia

El mandatario boliviano obtuvo un margen de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

Resultados preliminares marcan la reelección de Evo Morales en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,86 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,73 %

De acuerdo a esas cifras el presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera, ganando la presidencia en la primera vuelta electoral

De confirmarse este resultado, Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025. 

No obstante, el cómputo definitivo oficial, con 59,55 % de las actas computadas, arroja un resultado más ajustado: 45,28 % de los votos a Evo Morales y 38,16 % a Mesa. De continuar esta tendencia, llevaría a definir la elección en un balotaje, ya que la ley exige una diferencia de 10 % como mínimo entre los dos primeros candidatos.

"Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia", dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección. 

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre. 

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas. 

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.