ACTUALIDAD

Sindicatos rechazan el ofrecimiento

“Retiros voluntarios”, la estrategia del gobierno para desguazar Télam

Este domingo a última hora, el Ejecutivo nacional amplió nuevamente la dispensa a trabajadores para que no asistan a sus puestos laborales, asimismo, dispuso un plazo de 30 días para que respondan sobre este retiro

“Retiros voluntarios”, la estrategia del gobierno para desguazar Télam

 

A horas de cumplirse con el lapso de 7 días de dispensa ordenada por el Ejecutivo nacional a trabajadores de Télam para que no asistan a sus puestos laborales, el gobierno de Javier Milei extendió la medida, además de comunicar un plan de retiros voluntarios, tanto para trabajadores de planta como contratados.

 

Fue en horas de la noche del domingo que se hizo la comunicación oficial de esta decisión, por lo que el Sindicato de Trabajadores de Prensa -SITRAPREN- salió a rechazar el ofrecimiento al considerar que “estos mismos términos y condiciones aceptados en otra época representaron a largo plazo un perjuicio grave para los/as trabajadores/as”. A pesar de ello, el gremio apuntó que el acuerdo o no del retiro “es una decisión absolutamente personal”.

Comunicación a trabajadores de Télam

Comunicación a trabajadores de Télam

Sobre este punto, Pablo Vega, uno de los corresponsales de Télam en Jujuy expuso que el rechazo por parte de trabajadores a este ofrecimiento es “generalizado”, además que se puso un plazo de 30 días para comunicar si aceptan o no.

En ese sentido, para el corresponsal esta medida busca “dilatar el tiempo” y que el gobierno de Milei busca que se apruebe el DNU para tener la herramienta legal para cumplir con el desguace y cierre de la agencia de noticias. “No se habla de otra cosa que no sea el retiro voluntario”, detalló.

Sin otra propuesta, el Ejecutivo nacional espera que trabajadores casi en condiciones de jubilarse acepte el ofrecimiento y así avanzar con el cierre. Tal como explicó el corresponsal de Télam en Jujuy, la iniciativa busca romper la unidad de las y los 700 trabajadores de prensa, de otra manera, el avance sobre el cierre de la agencia es mucho más complicado. “Tienen que ir al Congreso, convertirla en sociedad anónima, disolver, realizar un plan preventivo de crisis, demostrar que la empresa no sirve, todo en términos financieros y recién despido e indemnización de todos los trabajadores, pero eso no conviene por la cantidad de trabajadores que son y la cantidad de años de antigüedad”.

 

Por otra, se baraja que este plan de retiros voluntarios se hará extensivo a todos los medios públicos, entre ellos, Radio Nacional y la TV Pública.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.