ACTUALIDAD

Estaban dentro de una caja con el sello de Gendarmería

Rotuladas como “guantes”, así fue como el gobierno de Macri envió balas a Bolivia

Esta mañana el ministro de gobierno del vecino país, Eduardo del Castillo brindó una conferencia de prensa donde mostró el armamento que recibieron las fuerzas tras el derrocamiento de Evo Morales. El delito prevé 30 años de prisión

Rotuladas como “guantes”, así fue como el gobierno de Macri envió balas a Bolivia

 

Desde que saltó el escándalo el jueves 8 con la denuncia del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta por el envío de material bélico por parte del gobierno de Cambiemos tras la caída de Evo Morales, tanto Mauricio Macri como ex funcionarios señalados por la maniobra trataron de desmentir los hechos, pero con el correr de las horas la aparición de pruebas complican la situación judicial y hoy, el ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo mostró como en una caja sellada de la Gendarmería argentina se rotuló como “guantes” a las balas que fueron entregadas al régimen de Jeanine Añez.

Durante esta mañana, el funcionario del vecino país brindó una conferencia de prensa donde detalló cómo fue la entrega del armamento durante los días de revuelta social.

“Hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal que fue autorizado por el IICUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial) con nota previa en cancillería específicamente para brindar seguridad a la Embajada Argentina y otro armamento antidisturbios no autorizado, debido que no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400”, indicó del Castillo.

Sobre el material no autorizado, el ministro boliviano expuso que se trata de 26.900 balas antitumulto 12/70 que fueron halladas dentro de un depósito de la Policía de Bolivia. Asimismo, también se encontraron 70 mil balas de gomas que la Gendarmería pidió sacar del país el 12 de noviembre de 2019 con el argumento de defender la embajada en el Estado Plurinacional.  Algunas de estas balas -de Fabricaciones Militares- estaban escondidas en bolsas rotuladas como "guantes" y otras estaban en cajas con el sello de la Gendarmería argentina.

Se suma la entrega de 28 gases aerosol MK-4, 19 gases aerosol MK-94, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS.

Para Castillo, los hechos acontecieron de la siguiente manera:

-el 11 de noviembre de 2019 el embajador de Argentina en Bolivia, el ahora ministro de Trabajo Normando Álvarez García envió una nota a la Cancillería solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para la Agrupación de Fuerzas Especiales denominada “Alacrán” (comando argentino).

-el 12, ya con Jeanine Añez autoproclamada como presidenta, la Policía Boliviana autorizó la internación y el porte temporal en Bolivia de armas de fuego, municiones y materiales vinculados con la agrupación de fuerzas especiales “Alacrán” que fueron solicitadas por la Embajada de ese país mediante la Cancillería con el fin de resguardar sus instalaciones.

-ese mismo día, alrededor de las 23.50, partió un avión C-130 con material antidisturbios desde Argentina y llegó a la base aérea de El Alto entre las 04.00 y 05.00, según datos del Ministerio de Gobierno.

-el 13 de noviembre, al amanecer, (cerca de las 05.00) y en cumplimiento a instrucciones realizadas por el ahora excomandante de la Policía Yuri Calderón, efectivos policiales se dirigieron al Hotel Plaza Real (ex Radisson en La Paz) a recoger personal diplomático argentino y (trasladar) a El Alto, donde había aterrizado el C-130 argentino con el grupo especial Alacran con los armamentos y todas las municiones.

- Después, el personal diplomático argentino, escoltado por la Policía Boliviana, abordó dicho avión para el retorno a su país. Pero antes, de esa aeronave bajó personal uniformado argentino autorizado, que descargó cajas plásticas, cajas de madera, cajas embaladas con estopines, municiones y otros elementos. “No obstante, llegaron (además) otras municiones, otras granadas y otros proyectiles, que no fueron ni solicitados ni mucho menos autorizados por las autoridades correspondientes de turno”, subrayó Del Castillo.

-Posteriormente, a las 07.00 del mismo 13 de noviembre, según la autoridad, se procedió a trasladar el material de El Alto a la residencia de la Embajada de Argentina en La Paz. “Una vez en la residencia, el personal uniformado de Argentina realizó la entrega a la Policía Boliviana de una cantidad (del material) y los efectivos bolivianos recibieron sin ningún tipo de documentación cajas de municiones, cajas de proyectiles y cajas de granadas, (mientras) otra gran parte fue entregada a la Fuerzas Aérea (…) y hay un faltante que aún se encuentra en investigación”, ratificó.

Durante la conferencia de hoy, el ministro de gobierno boliviano señaló que se está investigando si “este material faltante” fue utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata.

Según las leyes bolivianas, por este delito, Mauricio Macri, como el ex embajador Normando Álvarez García, la ex ministra Patricia Bullrich (Seguridad) y su par Oscar Aguad (Defensa) les podría caber una prisión por 30 años al violar la ley 400 boliviana, donde se establece la regulación y control de la fabricación, importación, exportación, internación temporal y otras actividades relacionadas con armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos, sus piezas, componentes y otros materiales relacionados.

Fuente: La Razón (Bolivia)

 

Armamento enviado a Bolivia por el gobierno de Macri

Armamento enviado a Bolivia por el gobierno de Macri



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.