Hace tiempo que el poker dejó de ser únicamente un juego de cartas para convertirse en algo más. Hoy en día es concebido como una actividad donde la mente y las emociones deben someterse a la concentración y a la gestión del tiempo, con el objetivo final de tomar buenas decisiones y no cometer errores costosos.
Sin embargo, ya sea en modo presencial o jugando al poker online, en muchas ocasiones es fácil dejarse llevar por la ansiedad, la frustración o la euforia. Con el fin de contrarrestar esta circunstancia, muchos jugadores han empezado a introducir una herramienta sencilla, pero que se ha demostrado poderosa: una rutina de respiración consciente durante las manos.
Este hábito no está relacionado con ningún tipo de experiencia previa en meditación, ni requiere tener unos conocimientos avanzados en la materia. Simplemente, con un par de segundos de atención, puede conseguirse recuperar la claridad mental y tomar buenas decisiones.
Sea como fuere, en este texto vamos a analizar como se aplica esta técnica, qué beneficios puede aportar y cómo un jugador de poker puede incorporarla a su estilo de juego.
La importancia de la respiración en el poker
No todas las manos en una partida son iguales, pero todas implican cierta tensión. Evidentemente, cuanto más grande es la apuesta y más opciones hay de ganar, esa sensación de rigidez en el cuerpo crece, con un aumento de frecuencia cardiaca, una respiración más acelerada y una mente más dispersa.
En ese preciso instante, controlar la respiración puede ser diferencial. Cuando uno respira lenta y profundamente, el sistema nervioso tiende a bajar sus revoluciones, el oxígeno fluye mejor y el cerebro regresa a un estado más racional.
Los pasos de una rutina básica de respiración
La dinámica que se puede aplicar durante las manos es simple y únicamente requiere unos segundos. Esta sería la secuencia práctica:
- Inhalar por la nariz durante cuatro segundos, llevando el aire hacia el abdomen
- Mantener la respiración dos segundos
- Exhalar suavemente por la boca en seis segundos
- Repetir una o dos veces para aumentar la sensación de calma
Como vemos, el ciclo completo dura entre 10 y 15 segundos, tiempo suficiente para cualquier partida de poker, ya que el turno tarda más en llegar.
Claves para aplicarlo en una partida
Pese a que podría parecer, no siempre hay que esperar a una situación complicada del juego para usar esta rutina. La clave es poder llevarla a cabo de forma consistente, incluso en los momentos más calmados. En cualquier caso, hay algunos en los que se hace necesaria.
Se recomienda hacer esta respiración antes de tomar una decisión importante con una gran apuesta, o después de perder una mano significativa, con el fin de no tomar determinaciones en caliente. Paralelamente, también se sugiere para el inicio de una sesión o durante las pausas y tiempos muertos.
Beneficios a largo plazo
Aunque en este texto estamos hablando de beneficios inmediatos, la rutina de respiración, hecha de forma constante, puede dar diferentes cosas positivas a largo plazo:
- Mayor resistencia emocional: la frustración o la euforia no dominarán la manera de comportarse del jugador
- Concentración sostenida: mayor capacidad de atención a las dinámicas de juego sin fatiga mental
- Decisiones consistentes: se jugarán manos que interesen a nivel de estrategia, y menos relacionadas con un impulso.
- Mejor recuperación: jugar así reduce el desgaste físico y mental, además de bajar claramente el estrés.
Practicar más allá del poker
La clave para que esta rutina de respiración funcione durante el juego es que exista un hábito de practicarla en otro tipo de ámbitos. Por ello, se recomienda hacerla en otros entornos.
Lo ideal es dedicar cada día cinco minutos a realizar estos ejercicios en casa, llevando a cabo varios ciclos de los ya antes comentados. Por otra parte, se pueden simular situaciones de juego, visualizando una mano difícil y como se afrontaría. Por último, se sugiere que es una buena manera de afrontar cualquier tipo de situación estresante de la vida, con el fin de generar un hábito en ese aspecto.
Los errores más comunes
Es normal que, al empezar con este tipo de técnicas tan desconocidas, haya jugadores que cometan errores al realizarlas. Esto implica que su efectividad se verá limitada, por lo que es necesario buscar qué fallos se están cometiendo.
Los más comunes están relacionados con una respiración demasiado rápida, ya que la clave reside en la lentitud y la regularidad. También es bastante habitual que se fuerce la inhalación o la exhalación, cuando deben de parecer completamente normales.
Destacar también que no vale de nada usar la técnica de respiración en situaciones extremas si no existe una dinámica previa de haberla practicado. Por último, ya entrando de lleno en el mundo del poker, es necesario realizarla con discreción, ya que los otros rivales podrían darse cuenta e inferir una debilidad por parte del jugador.
