ACTUALIDAD

A 2 años de su desaparición y muerte

Santiago Maldonado: Amnistía Internacional indicó que el estado debe garantizar justicia

El organismo internacional resaltó la falta del compromiso de la justicia para esclarecer los hechos del 1° de agosto de 2017

Santiago Maldonado: Amnistía Internacional indicó que el estado debe garantizar justicia

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida del joven Santiago Maldonado, quien se encontraba apoyando el reclamo de la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen provincia de Chubut, sobre la invasión de su territorio, por lo cual, se desplegó un operativo represivo de Gendarmería, situación en la que Maldonado desaparece.

Desde ese día, los manifestantes indicaron que Santiago Maldonado había sido llevado por Gendarmería. Sin embargo, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó los hechos, y respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad.

Frente a la desaparición de Maldonado, se inició una causa judicial para determinar que había sucedido y determinar el paradero del joven. El cuerpo de Santiago fue hallado luego de casi dos meses, en un lago a 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. Ese lugar, ya había sido rastrillado en varias oportunidades, por lo que algunas organizaciones de derechos humanos, consideraron que el cuerpo de Santiago Maldonado fue plantado.

Con un cambio de juez en medio de la investigación, la causa terminó por cerrarse el 29 de noviembre de 2018, considerando que Santiago Maldonado había muerto ahogado, “sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”.

Ante esta situación, Amnistía Internacional consideró que es “responsabilidad del Estado de esclarecer las causas que llevaron a su muerte e investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades. La decisión de la justicia argentina de cerrar la causa y con ello la investigación, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

La organización internacional expresó que “resulta inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte”.

Asimismo, “desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina” indicó el organismo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.