ACTUALIDAD

#8M

Se produce un femicidio cada 26 horas en la Argentina

Hoy se lleva a cabo el paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Foto: Observatorio AHORA SÍ QUE NOS VEN
Foto: Observatorio AHORA SÍ QUE NOS VEN

Lo números son sólo eso, pero detrás de cada número, hay muchas historias. Desde inicio de 2019 hasta la fecha faltan 54 hijas, madres, novias, sobrinas, tías, compañeras de trabajo, amigas. FALTAN. Por eso hoy, 8 de marzo, se convoca al paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis porque la violencia mata a las mujeres y los cuerpos feminizados.

Las distintas organizaciones feministas marcharán por todo el país bajo el lema vivas y libres nos queremos. En el caso de nuestra provincia, la convocatoria realizada por la Multisectorial de Mujeres Jujuy está prevista para las 17 horas en plaza Belgrano en la ciudad capitalina, aunque también replicará en otras localidades del interior.

La movilización también tiene como consigna el pedido de declaración de emergencia nacional y provincial contra los femicidios y travesticidios; niñas, no madres por la interrupción voluntaria del embarazo (ILE) y el cumplimiento de la educación sexual integral (ESI).

La multisectorial de mujeres de nuestra provincia, compuesto por mujeres de los sindicatos, trabajadoras desocupadas, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos entre otras áreas, marchará bajo el lema “contra el ajuste de Macri y Morales, vivas y libres nos queremos". Es que desde que asumió Mauricio Macri como presidente, hubo una reducción del presupuesto en temas de violencia de género.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio AHORA SÍ QUE NOS VEN aseguró que el año 2018 hubo un recorte del 38% en el presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para Eliminar la Violencia contra las Mujeres demostrando la nula importancia y la falta absoluta de voluntad política para luchar contra la violencia de género.

Ese mismo observatorio, es el que indica que en Argentina muere una mujer cada 26 horas, subiendo la tasa de femicidios ocurridos en 2018, donde se estimó la muerte de una mujer cada 29 horas. El relevamiento surge a partir de los recortes periodísticos a nivel nacional porque no hay estadística oficial.

Pero las mujeres no son las únicas víctimas. Lo son también los hijos y las hijas. El Estado así lo reconoce con la sanción de la Ley Brisa, que tiene como fin otorgar una reparación económica para las víctimas “colaterales” de los femicidios.

En lo que va de 2019, ya se registraron 54 femicidios. Desde este año faltan en sus hogares:

CELESTE CASTILLO, VALERIA JUÁREZ, SILVIA RICCI, DAHIANA MOYANO, JOSELÍN MAMANI, GISELE VARELA,LILIANA LOYOLA, SUSANA YAS, AGUSTINA IMVINKELRIED, ROMINA UGARTE, DANISA CANALE,LILIANA OLGUÍN, SILVIA PEREYRA, MARIANA DEL ARCO, RAMONA ROMERO, SANDRA BORDÓN, ANGELINA CÁSERES, PYRHIA SAROUSSY, LILY PEREG, GISELLA SOLIS, VALERIA COPPA, JUANA BRITEZ, CAMILA CAMINO, JESICA RIQUELME,SOFÍA NEIRA, LUJÁN ALVA, NADIA FERRARESI, PATRICIA GIMÉNEZ, BELÉN GONZÁLEZ, SOLANGE ORTIZ, BEATRIZ GALLARDO, NORMA CATALDI, ANAHÍ LUNA, DAIANA DEVUONO, CAROLINA LEDESMA, GRACIELA CORIA, ROCÍO CORTEZ, ANALÍA GAUDA, LORENA SAUCEDO, FIORELLA AGHEM, BIANCA GODOY, ROSA RODRIGUEZ, ROSA PAREDES, CARMEN LUJAN, PERLA ARAUJO, IRMA RODRIGUEZ. Otras mujeres sin identificar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.