ACTUALIDAD

Mañana se vence el plazo de inscripción

Segmentación tarifaria: “casi el 70%, pagado a través de un subsidio”

Así lo manifestó la abogada Alicia Chalabe de CODELCO, quien señaló además que en Jujuy no existe la segmentación por ingresos en el servicio de electricidad, por lo que recién a fines de julio se sabrá cómo impactará en la provincia

Segmentación tarifaria: “casi el 70%, pagado a través de un subsidio”

 

Este martes será el último día para que usuarios y usuarias completen la declaración jurada que dispuso el gobierno nacional para aplicar la segmentación tarifaria ya que el 70% del valor de las boletas está subsidiado.

Así lo afirmó la abogada de CODELCO, Alicia Chalabe, quien detalló que hasta el momento se inscribieron 3,6 millones de usuarios/as para el servicio de electricidad y 9,7 millones para el gas.

Sin posibilidad que se extienda el plazo de inscripción, la referente de la asociación de consumidores cuestionó “¿Te imaginas si a 6 millones le quitan el subsidio y las facturas le aumentan entre un 200 y 300%?”.

En ese sentido, Chalabe, en diálogo con El Expreso de Jujuy, aclaró “esta segmentación tarifaria, que se da a través de un decreto nacional, hay que aclarar que prevé tres categorías de usuarios: la categoría 1, que son los usuarios de alto nivel de ingresos; mayores a tres salarios básicos y universales, que son aproximadamente más de 350.000 pesos; después la categoría 2, que son los usuarios de menores ingresos, que sería menos de un salario básico, es decir, menos de 100.000 pesos; y la categoría 3, entre 100.000 y 350.000 pesos, es decir sería la categoría de usuario medio”.

Y agregó: “la categoría 1 va a pagar tarifa plena, que quiere decir sin subsidios del Estado nacional. Hoy, la tarifa que estamos pagando está en un porcentaje alto, casi el 70%, pagado a través de un subsidio. Siempre hablando del costo del producto del gas o del costo del kilovatio. Después, hay otros rubros que los pagamos con la factura, como ser las tasas de servicios, intereses u otros conceptos que no están subsidiados”.

Asimismo, Chalabe habló sobre el caso particular de Jujuy, donde no existe la segmentación tarifaria por ingresos, por lo que recién a fines de julio se sabrá cómo impactará la medida en la provincia.

Sobre este punto, la referente de CODELCO recordó “se convocó a una audiencia pública en el mes de mayo por el tema de la energía eléctrica, nosotros en Jujuy no tenemos segmentación tarifaria, tenemos los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios y los usuarios que consumen más de 150 kilovatios, no tenemos estas categorías tarifarias que están estableciendo en este momento a través de la segmentación”:

Aún así, la especialista sostuvo “salió una nota de un medio local de que sería un 3% aproximadamente la cantidad de usuarios en la categoría más alta, es decir la categoría 1; la mayor cantidad de usuarios estaría en la categoría 3, que es la categoría de usuarios medios, pero estos serían datos provisorios y estimados”.

Por último, Chalabe destacó sobre esta medida del gobierno nacional “lo que nosotros marcamos desde las asociaciones de consumidores es que era un porcentaje ínfimo, en relación con los subsidios, lo que perciben los usuarios de gas y de luz, es el 8%. El 92% restante de los subsidios fue a las empresas, así que tenía un bajo impacto esta medida de segmentación tarifaria, esa fue una de las críticas que hicimos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.