A diferencia de lo ocurrido en 2024, en octubre de este año, el Congreso ratificó la ley de Financiamiento Universitario tras el veto presidencial y, a pesar de haberse promulgado la normativa, el Ejecutivo sigue sin cumplir la misma, por lo que las universidades públicas de todo el país estarán cumpliendo desde este lunes y hasta el viernes un paro.
La medida de fuerza que llevarán a cabo docentes e investigadores y también será replicada en Jujuy “en defensa de nuestros derechos y de la universidad pública” señalaron desde ADIUNJu.
Convocado por la CONADU Histórica, el paro de una semana busca que el gobierno de Milei cumpla con la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la urgente convocatoria a la paritaria salarial, además de defender las condiciones laborales conquistadas “frente al posible avance de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional” apuntaron desde el gremio en Jujuy.
En ese sentido, consideraron que “la comunidad universitaria sostiene todos los días la enseñanza, la investigación y la extensión con enorme compromiso. Pero sin un financiamiento adecuado y sin salarios dignos, no hay universidad pública posible” y por ello se adhesión a la medida de fuerza que se profundiza casi finalizando el calendario académico.
La anterior medida de fuerza había sido el pasado 19 de noviembre confluyendo con el paro lanzado por ATE luego que se anunciara los proyectos para una reforma laboral, tributaria y jubilatoria, por lo que el sindicato de estatales y universitarios se sumaron a la movilización de todos los miércoles al Congreso de jubilados y jubiladas. El día anterior, la CONADU Histórica determinaba el paro por una semana, medida que ya se había tomado el 11 al 16 de agosto y se daba todavía en medio de la discusión parlamentaria por la ley.
El plan de lucha hace peligrar el inicio de las clases en 2026, advirtió la CONADU Histórica si el gobierno libertario sigue sin implementar en su totalidad la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria.
