ECONOMÍA

Por el pago de la deuda

Acuerdo entre Argentina y el FMI: el organismo desembolsará casi 4 mil millones de dólares

El organismo aprobó la segunda revisión al destacar que “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica”

Acuerdo entre Argentina y el FMI: el organismo desembolsará casi 4 mil millones de dólares

 

Argentina llegó este lunes a un acuerdo a nivel técnico con el staff del FMI por la segunda revisión del acuerdo al que llegó con el organismo en marzo pasado. El consenso entre las partes se conoció momentos antes de que el presidente, Alberto Fernández, se reúna con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina", anunció el organismo en un comunicado de prensa.

El Fondo Monetario aclaró que "el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI". Una vez que eso suceda, "Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)", añadió el comunicado del organismo de crédito.
Al justificar la aprobación de la revisión, el FMI destacó que "las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales".

Además, las autoridades argentinas acordaron con los técnicos del organismo que no habrá una modificación de las metas por lo menos en el próximo vencimiento trimestral. "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023", reveló el comunicado del Fondo en ese sentido.

"Este enfoque (de no modificar las metas) proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas", explicó el organismo.

De este modo, Alberto Fernández llega a su reunión con Georgieva, la primera presencial en casi un año, con el alivio de tener la segunda revisión pre aprobada. El encuentro es en el consulado argentino en Nueva York.


 

La evaluación del FMI

El FMI destacó el cumplimiento general de los objetivos del programa fijados a fines de junio, pero reconoció que el piso de reservas netas es la "excepción": “La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

Posteriormente, un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad", afirmó en un elogio implícito hacia la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. "En el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 por ciento para este año", agregó el Fondo en ese sentido.

Respecto a la inflación, el Fondo señaló que "si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023 lo que refleja una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas".

El FMI también se mostró optimista acerca del cumplimiento de las metas de déficit fiscal, de 2,5% en 2022 y 1,9% en 2023. "Las mejoras en las finanzas públicas se sustentan en (i) una mejor focalización de los subsidios a la energía, el agua y el transporte; (ii) una nueva priorización del gasto para asegurar la ejecución de proyectos de inversión críticos y la protección adecuada de los hogares pobres; (iii) controles de gastos fortalecidos, que a su vez deberían ayudar a contener los atrasos en los gastos; y (iv) esfuerzos para revisar los incentivos fiscales corporativos y fortalecer el cumplimiento de los ingresos", precisó el organismo.

Además, destacó la política monetario del Banco Central respecto a la tasa de interés y la emisión. "Como lo demuestran sus acciones recientes, el banco central está comprometido con la implementación continua y más consistente del marco de política monetaria, que ya está generando tasas de interés reales positivas", junto con "una reducción continua en el financiamiento monetario del déficit".

“En el aspecto estructural, se están dando pasos para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la transmisión de la política monetaria, la gestión de las finanzas públicas y los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero", subrayó también el Fondo.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.