ECONOMÍA

Ampliación del programa de asistencia al Trabajo y Producción

El gobierno nacional dispuso el pago de un salario complementario para trabajadores privados

En el marco de las medidas económicas para paliar el impacto negativo por el parate de la actividad, el ejecutivo nacional amplió un decreto de emergencia para empleadores y trabajadores

Foto: Página 12
Foto: Página 12

En el día de ayer, el gobierno nacional amplió el decreto que estableció un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores, en el cual dispuso el pago de un salario complementario para todos los empleados del sector privado, entre otros puntos.

Según señala el DNU 376 “se observa que el impacto en la actividad productiva ha venido profundizándose como consecuencia de las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que esta realidad afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes.

Que, en consecuencia, resulta pertinente ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras”.

A raíz de ello, el ejecutivo consideró la necesidad de modificar artículo 2 del Decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto, y con ello, estableció el pago de un salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado. Según la normativa “el Salario Complementario consistirá en una suma abonada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3º y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º”.

Asimismo, establece que “el monto de la asignación será equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes”.

Por otra parte, también otorgará créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.

A pesar de las modificaciones, se decidió mantener la reducción de aportes patronales de las empresas en hasta un 95 por ciento.

Además, habrá un seguro de desempleo de 6 y 10 mil pesos.

Respecto a los créditos a las empresas, estos serán con tasa del 0% siendo el Estado nacional el que se haga cargo del costo financiero en su totalidad.

En la misma dirección, también consideró que todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.

Por último, quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) se van a reconvertir a este sistema.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.