ECONOMÍA

Espera llegar al 75% de adhesión de los acreedores

El gobierno nacional prorrogó hasta el 22 de mayo el canje de deuda

Con el objetivo de refinanciar 70 mil millones de dólares, la gestión Fernández espera que más bonistas se adhieran al acuerdo

Foto: Twitter Alberto Fernández
Foto: Twitter Alberto Fernández

El gobierno nacional comunicó hoy a través del Boletín Oficial que extenderá hasta el próximo 22 de mayo la posibilidad que bonistas privados adhieran al canje de deuda.

Con el objetivo de refinanciar unos 70 mil millones de dólares y evitar el default, la gestión Fernández decidió prorrogar hasta esa fecha el plazo que tienen los acreedores para ingresar en la negociación.

“Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17:00 de Nueva York”, consignó la resolución 221 del Ministerio de Economía.

Además, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 25 de mayo la fecha de anuncio de los resultados de la "invitación a canjear" establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, mientras que el 27 de mayo operará la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear.

Economía justificó esta decisión al señalar que el estado de la situación actual del canje -cuyo plazo original venció el viernes último- "resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

La oferta inicial del gobierno habría obtenido cerca de un 20% de adhesión. Argentina precisa un 75% mínimo de adhesión para forzar al resto a aceptar la propuesta, que implica un plazo de gracia de tres años y una reducción del 62% de los intereses.

Por ello, desde el gobierno se trabaja en mejorar la oferta y así alcanzar al 75 por ciento de adherentes para refinanciar la deuda contraída durante la gestión macrista.

Los ejes pasan, en lo sustancial, por respetar el capital original (en lugar de la quita de 5% prevista en la oferta original), reducir a menos de tres años el período de gracia, capitalizar intereses durante ese plazo (una alternativa hasta ahora no contemplada) y subir la tasa de interés del cupón.

La propuesta argentina contempla un interés promedio del orden de 2,5% anual. En medios de los acreedores se señala que “con una suba de un punto a un punto y medio, los números cierran”. Habrá que ver si el país está dispuesto a una concesión de esta magnitud.

Fuente: Noticias Argentinas

Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.