ECONOMÍA

Investigación del Centro de Economía Política Argentina

El PlusValor de la sociedad: los Blaquier

Estructura corporativa y riqueza en la Argentina: Dieciséis casos de configuración empresarial y valorización comercial durante la pandemia.

El PlusValor de la sociedad: los Blaquier

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Las nuevas herramientas tecnológicas aceleran la apropiación de nuestra riqueza. Este informe del CEPA te cuenta cómo lo hacen a diario amparados en la legalidad que supieron conseguir. Hoy te presentamos a Los Blaquier, una de las 17 familias que analiza el informe que adjuntamos para que sepas cómo se va nuestra guita a los paraísos fiscales. Y de las multinacionales ya hablaremos.

 

En la cumbre de la estructura de clases están los propietarios de los medios de producción. Estrato definido operacionalmente como aquel integrado por los empleadores grandes y medianos de la empresa privada.

Estimaciones basadas en encuestas de hogares de la población latinoamericana, indican que el tamaño de esta clase fluctúa entre el 1% y el 2% de la población económicamente activa (PEA) en todos los países y se caracterizan por conformar la clase dominante en los países latinoamericanos; obtener remuneraciones que exceden ampliamente el promedio de sus respectivos países (independientemente de su tipo de ingreso: utilidades, salarios y bonificaciones); y por conformar la cima de las distribuciones nacionales y regionales de ingreso, es decir; representar el 10% de la PEA de mayores ingresos.

Nuevo patrón de acumulación a partir de grandes capitales

Nuevo patrón de acumulación a partir de grandes capitales

En Argentina, sólo el 42,1 % de la población económicamente activa tiene empleos estables ( en 2011 era el 45,1%). Sub empleo Inestable, empleo precario o desempleo son las etiquetas que carga el 58% restante.

Para conocer la situación patrimonial del segmento poblacional de mayores ingresos, es decir las personas más ricas, resulta necesario hacer hincapié en la dimensión estructural organizacional de los principales dueños de fortunas en el país. Esto es, reconstruir la estructura de propiedad y la estructura corporativa, las cuales explican gran parte de sus activos.

Los Blaquier tienen una de las aspiradoras más grandes

Carlos Pedro Blaquier se encuentra en el puesto número 27 del ranking Forbes, con una fortuna de USD 490 millones al año 2020. Asentado en el norte del país, el Grupo Ledesma controlado por la familia Blaquier-Arrieta, es un conjunto empresarial de base familiar y centenario de la Argentina: la empresa principal, Ledesma SAAI, fue creada a principios del

Efectivamente, acusado por la comisión de delitos de lesa humanidad, fue uno de los pocos empresarios sentados en el banquillo dando cuenta de la complicidad civil y empresarial con el terrorismo de Estado

Entre los hitos más importantes de su proceso de diversificación se encuentra la apertura, en 1990, de una planta de jugos cítricos concentrados y aceites esenciales en la provincia de Jujuy. En 1994 ingresó al negocio de los hidrocarburos en el yacimiento Aguaragüe, ubicado al noreste de la provincia de Salta, a través de una UTE junto Pampa Energía SA, Petrobras Argentina SA, Mobil Argentina SA y Compañía General de Combustibles SA. Ese mismo año Ledesma adquirió Industrias Grafex San Luis, dedicada a la producción de cuadernos y artículos escolares bajo la marca Ledesma.

 

El Informe del CEPA

El presente trabajo parte −en esta primera etapa− de la selección de 17 casos de personas ricas y sus familias (que conforman 16 entramados empresariales), y que integran los primeros 50 patrimonios de Argentina en 2020 según la lista Forbes. En función de esta primera selección caracterizada por el criterio de riqueza del titular y de su familia, la investigación se propuso indagar y reconstruir la configuración y valorización de los 16 entramados o grupos societarios
asociados.

Se indagó sobre 30 casos, que derivaron en la selección de 17 titulares en esta etapa, a la que se suman 4 casos más, que se encuentran en estudio al momento de la presentación de esta investigación en marzo 2022 (Macri, Pérez Companc,
Galperín y Whertein). Se trata de los siguientes titulares y sus familias:

Claudio Belocopitt y familia / Carlos Pedro Blaquier y familia / Federico Braun y familia / Herederos de Jorge Brito y familia / Alejandro Bulgheroni y familia / Nicolás Caputo y familia / Máximo Cavazzani y familia / Rubén Cherñajovsky y familia / Alfredo Coto y familia / Eduardo Eurnekian y familia / Javier Madanes Quintanilla y familia / Héctor Magnetto / Herederos de Ernestina Herrera de Noble y familia / Luis Pagani y familia / Alberto Pierri y familia / Luis Alberto Rey, Edith Rodríguez y familia / Paolo Rocca y familia.

http://file:///C:/Users/WDB/OneDrive/Escritorio/20220324_-_Estructura_corporativa_y_riqueza_en_la_Argentina_-_CEPA_y_FES_24032022_para_WEB_-_MS.pdf



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.