ECONOMÍA

A nivel nacional la desocupación es del 7%

En Jujuy, más del 40% de trabajadores buscan otro empleo

Ayer el INDEC brindó su informe sobre el mercado de trabajo, el cual dio como resultado que el conglomerado Jujuy-Palpalá presenta un 5% de desocupación. Sin embargo, la situación económica no es mejor para quienes ya tienen empleo

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Tras la normalización de la actividad luego de la pandemia, los números sobre la tasa de empleo que publicó ayer el INDEC marcaron un buen dato para el conglomerado Jujuy-Palpalá que obtuvo una tasa de desocupación del 5%, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, aunque también reveló la crítica situación salarial que padecen una gran parte de trabajadores que, en más de un 40% busca otro empleo.

En contexto, la Argentina muestra una mejora sobre el mercado laboral: mientras que la desocupación en el primer de 2022 se ubicó en el 7%, si se compara con el mismo periodo del año pasado, este número ascendía al 10,2%. La reapertura económica durante el 2021 se vio registraba en la baja de la tasa de desempleo durante los siguientes trimestres (9,6 en el segundo, 8,2% en el tercer trimestre 2021 y finalizando el año con el 7% en los últimos tres meses).

Pese a ello, hay regiones donde la falta de empleo supera el promedio nacional, tal es el caso de la región pampeana que la desocupación llegó al 7,4% seguido por el conglomerado Gran Buenos Aires con el 7,3%.

Por el contrario, otras regiones mostraron una mejora superior al nivel nacional: el noroeste sólo registró un 6,6% de desocupación, seguido por Cuyo con el 5,4%; noreste con 5,1 y la Patagonia con el 4,8% de desocupación.

Sin embargo, si se disgrega la información por conglomerados urbanos, la situación de Jujuy muestra un índice aún más positivo: la desocupación sólo llega al 5%.

Por el contrario, un dato revela que pese a ello, la precaria situación salarial que tienen trabajadores obliga a que busquen un segundo empleo para poder satisfacer sus necesitades básicas.

Según detalla el informe, el conglomerado Jujuy-Palpalá registra un 45,5% de actividad, un 43,2 de empleo y una tasa de desocupación del 5%.

Del universo de trabajadores ocupados/as, un 28,5% busca otro empleo.

Asimismo, hay un 16,4% de trabajadores subocupados/as -es decir trabaja menos de 35 horas a la semana- de los cuales, el 13,7% también busca obtener más horas de trabajo.

Si se suma los porcentajes de trabajadores ocupados/as y subocupados/as que buscan otro empleo, el número asciende al 42,2%.

Esto ocurre en el conglomerado Jujuy-Palpalá, ciudades donde se concentra la mayor actividad económica de la provincia y con ello, la mayor cantidad de puestos laborales. Situación que no necesariamente refleja lo que ocurre con el interior.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.