ECONOMÍA

Educación, vestimenta, vivienda y alimentos, lo que más subió

Inflación imparable: en el NOA trepó al 6,8% y supero por una décima el promedio nacional

La región patagónica fue la más afectada por la suba de precios ya que alcanzó el 7,4% en marzo. Desde inicio de 2022, el índice inflacionario acumula un 16,1 por ciento y anualizada ya pasó el 55%

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

La preocupación del gobierno nacional por la suba de precios se vio reflejada en los números del INDEC, que ayer informó que la inflación de marzo alcanzó el 6,7%, número similar que se plasmó en la región del NOA, donde fue del 6,8%.

La región que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, superó el promedio nacional por una décima, en tanto que lo que es Gran Buenos Aires se ubicó en el mismo orden (6,7%), por debajo el sector pampeano con el 6,6; y por encima el Cuyo (también con el 6,8%), el NEA con el 7,2 y con la inflación más alta la región Patagónica con el 7,4%.

El dato económico alarma porque el costo de vida se dispara mes a mes y en particular sobre los productos que están siendo regulados que se elevó un 8,4%, dos puntos porcentuales por encima de la inflación núcleo nacional que fue del 6,4%.

Educación, vestimenta, vivienda y alimentos fueron los rubros que más subieron, en general, aunque los incrementos varían según la región.

En el NOA, educación sufrió un incremento del 19%, seguido de alimentos con un 8,7 y en tercer lugar quedó el rubro vestimenta (ropa y calzado) con el 6,4%.

En cambio, el promedio nacional el orden de los rubros con mayores subas es otro: educación llega al 23%, seguido por vestimenta con el 10,9 y recién en tercer lugar alimentos con el 7,2%.

Asimismo, el acumulado también varía.

A nivel nacional, hasta marzo lleva un acumulado del 16,1% y anualizada es del 55,1%.

En cambio, en el NOA los tres primeros meses de 2022 la inflación llega al 16,5% y de marzo 2021 a marzo 2022 es de 54,6%.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.