ECONOMÍA

El rubro prendas de vestir y calzado el más afectado

Jujuy entre las provincias más afectadas por la inflación, en abril escaló al 6,4%

Según reveló el informe del INDEC, la región del NOA superó el promedio nacional respecto al índice de precios al consumidor, que se ubicó en el orden del 6%. De forma anual, ya acumula el 58,2%

Jujuy entre las provincias más afectadas por la inflación, en abril escaló al 6,4%

 

El gobierno nacional sigue perdiendo la batalla contra el control de precios y ayer quedó demostrado con los resultados del informe del INDEC el cual ubicó a Jujuy entre las provincias más afectadas por la inflación, la misma escaló al 6,4% en abril.

Los datos se corresponden al análisis del índice de precios al consumidor -IPC-, el cual reveló que la inflación en el cuarto mes del año alcanzó el 6% en promedio en todo el país.

Sin embargo, disgregado por las regiones, el NOA se ubicó por encima de la media nacional: las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero registraron el 6,4% de inflación.

Los rubros más comprometidos en la remarcación de precios fueron Prendas de vestir (con el 10,9%), Restaurantes y hoteles (6,4%) y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,3%), aunque este es el que más preocupa debido a que impacta de lleno en los sectores más vulnerables.

En tanto, el Gran Buenos Aires fue la otra región que se ubicó por encima del promedio general de la inflación nacional, con el 6,2%. El resto quedaron por debajo -NEA con 6%, Patagónica y Pampeana con el 5,9% y Cuyo con 5,8%).

Ahora, si se compara la situación inflacionaria con el acumulado en 2022, la situación en el NOA cambia: Cuyo acumula en 4 meses 24% de inflación, seguido por NOA con 23,9; Patagonia 23,6%; NEA 23,4%; GBA 23,1% y por último la región Pampeana con 22,7%. El promedio nacional es del 23,1 por ciento.

Medido el IPC de forma anual, la inflación en el NOA alcanza al 58,2%, mientras que el promedio nacional es del 58%, siendo la región Pampeana la única que se ubicó por debajo (56,5%). Cuyo obtuvo el mismo registro que el promedio nacional (58%), NEA lo superó con el 58,6 por ciento, mientras que GBA y Patagonia obtuvieron la mayor acumulación anual con el 59%.

Si bien la inflación de abril marcó una desaceleración respecto a marzo (que fue del 6,7% en general), los datos siguen preocupando a la gestión presidencial debido al alto grado de volatilidad de los precios.

En consecuencia, fueron varias las medidas que tomó para tratar de equiparar la suba de precios con los ingresos de la población, entre las acciones tomadas se otorgó un bono de 12 mil pesos al sector pasivo, además del denominado Refuerzo de Ingresos que beneficiará alrededor de 14 millones de personas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.