ECONOMÍA

La provincia percibió un 5,9% más de los fondos

Jujuy entre las provincias que superaron el promedio nacional de recursos de la coparticipación

En comparación entre febrero de 2021 y febrero de 2022, el Estado nacional transfirió a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires casi un 60% más de recursos económicos que, en promedio es del 5,1% de incremento por distrito

Jujuy entre las provincias que superaron el promedio nacional de recursos de la coparticipación

 

Los recursos que el Estado nacional transfirió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ascendieron en febrero a $ 323.259,4 millones, con un incremento nominal del 59,4% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021.

La información fue suministrada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, y representa un crecimiento real del 5,6% si se deduce la inflación del período.

La Coparticipación representó en febrero el 88,19% del total de las transferencias automáticas nacionales a los 24 distritos, en tanto se giraron $ 28.800,9 millones por leyes especiales varias (7,86% del total) y $ 14.480,9 millones por el Consenso Fiscal (el 3,95% restante).

De esta forma, el total de transferencias automáticas alcanzó a $ 366.541,2 millones, con un aumento interanual del 58,7% y real del 5,1%

Según el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, las 24 jurisdicciones subnacionales tuvieron en los últimos doce meses crecimientos de los recursos transferidos en términos reales.

Chaco y Misiones encabezaron el listado con una mejora del 7% a valores constantes, en relación con las transferencias automáticas percibidas en febrero del año pasado.

Otras provincias que registraron alzas porcentuales superiores al 5,1% promedio fueron Formosa y Corrientes (6,8% cada una), Salta (6,4%), Tucumán y Santiago del Estero (6,1% en cada caso) y Jujuy (5,9%).

La nómina de distritos con subas superiores al nivel general se completó con Catamarca y La Rioja (5,8% cada una), Mendoza (5,6%), San Juan (5,5%), Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe (5,4% en cada caso) y Buenos Aires (5,2%).

En el mismo nivel que el 5,1% general se ubicaron La Pampa y San Luis, mientras que seis distritos tuvieron crecimientos reales inferiores al promedio general.

Estos fueron Río Negro (4,5%), Chubut y Neuquén (ambos con 4,2%), Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego (4,1% en cada caso).

 

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.