ECONOMÍA

La variación anual en el país ya superó el 60%

La inflación no da tregua y la región del NOA sigue superando el promedio nacional

Los datos del INDEC señalaron que en mayo el índice alcanzó el 5,1%, sin embargo, este número trepó al 5,6% en las provincias del norte argentino. El rubro alimentos sigue siendo unos de los más afectados por las subas

La inflación no da tregua y la región del NOA sigue superando el promedio nacional

 

El INDEC difundió ayer los datos de la inflación de mayo y, tal como ya habían proyectado algunas consultoras, el índice se ubicó en el 5,1% a nivel nacional, aunque dicho número fue superado por la región del NOA que sufrió un 5,6% de incrementos de precios en el quinto mes del año y se ubicó por encima del resto del país.

La medición del índice de precios al consumidor -IPC- sigue siendo uno de los principales problemas que intenta manejar la gestión presidencial, en lo que va del año la inflación ya alcanzó casi el 30% (29,3) y medida de forma anual el mismo alcanzó el 60,7%.

Entre los rubros que se encuentran entre los que más suben mes a mes y que más impacta en los bolsillos de los sectores más vulnerables es el de alimentos y bebidas, que en mayo sufrió un incremento del 5,7%. A pesar de ello, lo que más subió fue el rubro salud (6,2); seguido por transporte (6,1), prendas y calzados (5,8), restaurantes y hoteles (5,7); equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4) y recreación y cultura (5,2) como aquellos que quedaron por encima del promedio general.

Sin embargo, la inflación ha calado más hondo en las provincias del norte argentino, donde el IPC de mayo se ubicó nuevamente por encima del promedio nacional: el mismo llegó al 5,6%.

A diferencia de lo que ocurre a nivel país, en el NOA el rubro que más afectó a los bolsillos fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que trepó al 10% de remarcación. En segundo lugar, lo que más subió fue el rubro cultura y recreación con el 7,7%. Seguido está bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,5; restaurantes y hoteles con 6,4% y transporte con 6%.

A diferencia de lo que ocurre a nivel país, el rubro alimentos quedó por debajo del promedio general: en el NOA sólo subió el 4,7%.

Por otra parte, la inflación en las provincias del norte, entre ellas Jujuy, en lo que va del año acumula un 30,8% (contra el 29,3 nacional) y anualizada es del 61,7%, número sólo superado por el NEA (con el 61,8%).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.