ECONOMÍA

Junto a Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor

Ledesma entre las 4 empresas que más aumentaron facturación en este año

En medio de la cruzada del gobierno nacional por controlar el índice de inflación, un informe revela que empresas alimentacias registraron en tan sólo 6 meses ganancias similares a todo lo recaudado anualmente en 2021

Ledesma entre las 4 empresas que más aumentaron facturación en este año

 

Mes a mes, el INDEC arroja datos que preocupan al gobierno nacional por la escalada de precios y consultoras ya advierten que la inflación para este año rondará el 100% y, entre las subas que más inciden está el de los alimentos, en ese sentido, 4 empresas del rubro registraron un “boom” de facturación, entre ellas, Ledesma.

Fue un informe del CEPA -Centro de Economía Política Argentina- el que reveló el gran crecimiento de ganancias que tuvieron en particular 4 empresas: Ledesma, Molinos Río de la Plata, Arcor y Aluar, esta última, la única por fuera de la industria alimenticia.

Las compañías tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica un “18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares”, marca el CEPA.

Sobre la metodología del análisis, indican que se cuenta con los Estados Contables del primer semestre 2022 de Arcor y Molinos, del primer trimestre de 2022 para Aluar y el ejercicio anual de Ledesma que incluye el primer cuatrimestre 2022, con cierre al mes de mayo.

“Resulta llamativo que en los primeros meses de 2022 estas empresas prácticamente logren equiparar lo facturado en los ejercicios anteriores de 2021 por parte de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor”, detalla el informe de CEPA.


 

Boom de facturación

El centro -dirigido por el economista Hernán Letcher, quien Cristina Kirchner quiso tener al frente del control de precios- sostiene en el informe que las ventas ascienden a u$s 5.400 millones para todo el 2021 y en el período parcial de 2022 (un aproximado de seis meses), ascienden a u$s 4.150 millones, sólo 23% menos. El año 2022, para estas cuatro empresas, “está significando un boom en facturación”.

Por otra parte, los economistas advierten que “sólo seis meses de 2022 equivalen a todo el resultado operativo anual promedio desde 2014 a 2021 de los 4 casos: u$s 528 millones”.


 

Rentabilidad

En términos de rentabilidad, CEPA sostiene que “si se consideran las cuatro empresas industriales seleccionadas, Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, se observa que la rentabilidad (medida como resultado operativo sobre ventas) se incrementó de 9,1% a 12,5%”.

En ese marco, también incorporan a otras empresas al análisis como La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol y remarcan que estas firmas "mostraron en sus últimos ejercicios de 2022 una rentabilidad de 14,4%, también mejorando la situación del mismo período del año anterior".


 

Costo salarial y el 50-50

El análisis incluye entre las variables el costo salarial para las empresas mencionadas y enfatiza que en el grupo de cuatro firmas, el costo laboral “se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%”.

“La variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso”, determinan en un contexto donde el kirchnerismo marca que la participación de salarios en el PBI estaba por arriba del 51% después de 2015 mientras que cayó al 45% con el macrismo y siguió después su derrotero con la pandemia.

“Si se amplía la selección a otras empresas seleccionadas (La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol), el costo laboral de 15,4% estimado para la medición de período parcial de 2021 se reduce a 15% en la medición del período parcial 2022. En relación a la variación de ventas, la situación mejora para las empresas en 1,5%”, concluyen.

Fuente: El Cronista



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.