ECONOMÍA

En una entrevista con Gustavo Sylvestre

Martín Guzmán: “los salarios tienen que crecer más que los precios”

A días del encuentro que tendrá el gobierno nacional con sindicatos y empresarios para determinar un acuerdo, el ministro de Economía adelantó la postura que tomarán para resguardar a las y los trabajadores de la inflación

Foto: Mariano Fuchila
Foto: Mariano Fuchila

 

El 2021 será un año de desafíos para el gobierno nacional que pretende un repunte del crecimiento de la economía luego del parate que derivó de las medidas de aislamiento debido a la pandemia, en ese contexto la próxima se reunirá con sindicatos y empresas para llegar a un acuerdo para que la inflación no se dispare por lo que Martín Guzmán aseveró “los salarios tienen que crecer más que los precios”.

Las declaraciones del ministro de Economía de la Nación es un adelanto de la postura que tomará la gestión Fernández en el encuentro de los próximos días, donde buscará que el poder adquisitivo de las y los trabajadores no se licue frente a la escalada de los precios.

En una exclusiva entrevista realizada por el periodista de C5N Gustavo Sylvestre, el titular de la cartera económica refirió que “el crecimiento de la economía debe ir de la mano del salario”.

En la misma dirección, el ministro consideró que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía” al asegurar que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que se buscará coordinar las políticas de precios y salarios. “Más que emparejar, los salarios tienen que crecer más que los precios”, sostuvo y consideró que “desde el gobierno nunca se manifestó eso (poner techo a las paritarias)”.

Ya en lo que respecta a los datos de la macroeconomía, Guzmán indicó “hay indicios que son positivos de como viene desempeñándose la economía argentina. La caída del producto del 2020 va a terminar siendo menor de la que se había anticipado y esto nos da una base un poco más alta para lo que viene. La economía viene transitando una senda positiva con características heterogéneas porque todavía estamos en una pandemia”.

Asimismo, agregó “la estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien. Los distintos planes tienen en cuenta la premisa de que la estabilidad cambiaria es fundamental y en los últimos meses se vio una reducción de la brecha cambiaria” y señaló “buscamos que siga una estabilidad de la brecha”.

Volviendo al dato de la inflación, que tanto preocupa por los altos incrementos en diciembre, el ministro recalcó “nosotros buscamos que la inflación se vaya reduciendo de una forma gradual y consistente. Hay dos grandes temas de política económica para nuestro período de gobierno: que son la recuperación de la actividad y la reducción de la inflación” y explicó “lo que ocurrió en los últimos meses del año tiene que ver con factores algunos estacionales, otros por los precios de las commodities” y dijo que “la inflación es un problema principalmente macroeconómico y el estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo”.

En la extensa entrevista, Guzmán hizo referencia a distintos temas donde sobresalió el de la deuda, que hasta la fecha sigue negociando con el FMI para reestructurar las condiciones y plazos del acuerdo Stand by.

Sobre el canje de deuda sostuvo que “el único ajuste es la reducción de pago de deuda, de alrededor de 12 mil millones que estaban programados para pagar durante 2021 que no habrá que pagar porque se reestructuró la deuda. Eso nos da un aire importante. Hay una reducción de una carga de los intereses de deuda de 3,5 de 2018 a 1,5 en el 2021. Ahí ganamos espacio para otras políticas públicas”.

En tanto, sobre el FMI consideró que es “aceptable” alcanzar “para mayo” un acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sobre la base de “un programa que respeta la necesidad de la Argentina de recuperación de la actividad y del empleo”.

Este punto es importante, en tanto que el gobierno nacional considera que el país necesita crecer y si el organismo multilateral impone su receta, esto no sería posible, más aun cuando la pobreza durante el 2020 creció producto de las restricciones durante el ASPO, aún así, Guzmán destacó “durante la pandemia ha habido un esquema de protección a sectores de vulnerabilidad, para contener”.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.