JUJUY

Trabajadores contra trabajadores

50 mil pesos, el pago de Morales a policías para reprimir al pueblo

La acreditación se hizo efectiva el día 21, luego de la violenta represión contra manifestantes y transeúntes. Por otra parte, quienes se negaron a participar del operativo serán sancionados

50 mil pesos, el pago de Morales a policías para reprimir al pueblo

 

¿Cuál es el costo de acallar el reclamo popular?, para Gerardo Morales es de 50 mil pesos, la suma extraordinaria que pagó a efectivos de la policía para que participaran del violento operativo el martes, día en que juró la Constitución reformada.

“Pergeñado”, así catalogó la abogada Mariana Vargas todo lo acontecido el martes, cuando el gobernador juró la nueva Carta Magna. Las sospechas de la letrada se fundan en la infiltración de policías en la manifestación que incendiaron automóviles en frente de un móvil del canal de noticias TN. La versión de Morales era que se trataba de grupos kirchneristas y de la izquierda, hasta supo señalar que hubo “turismo piquetero” durante el fin de semana largo.

El operativo desde un principio fue desmedido: en todas las manifestaciones anteriores nunca se produjo ningún incidente, por lo que se descontaba que sería otra marcha pacífica.

Para resguardarse del clamor del pueblo que se opuso a la reforma constitucional, el mandatario provincial ordenó vallar las inmediaciones de la Legislatura, además de la presencia de un importante número de policías, entre varones, mujeres y grupos de choque.

Policías retirados y familiares de efectivos en actividad (impedidos de manifestarse), ya habían advertido que acompañaban el reclamo salarial docente, que era un justo reclamo. La docencia sumó a la consigna el rechazo a la reforma, puesto que limitaba el derecho a la protesta, herramienta de lucha de trabajadores para obtener reconocimientos laborales y salariales.

Así, para lograr el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, Morales otra vez utilizó la política de la zanahoria y el garrote: pagó 50 mil pesos a efectivos que participaran del operativo, mientras que quienes se negaron recibirán sanciones.

 

Advirtiendo que la información se iba a filtrar, un policía envió un audio a sus pares para que negaran dicho pago.

Acreditación por la represión

Acreditación por la represión

ESCUCHAR AUDIO

 

Sin embargo, más allá del audio, también salieron a la luz que efectivamente el gobierno provincial acreditó la suma de 50 mil pesos el 21 de junio, es decir, al día siguiente de la brutal represión, por lo que organismos internacionales de derechos humanos llamaron la atención a Gerardo Morales y pidieron informes sobre lo ocurrido el martes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.