JUJUY

Día de la Periodista

7 de Junio. Situación en Jujuy, defender la libertad de expresión, iniciar un debate amplio y participativo para la regulación de la pauta oficial

Jornada para reflexionar y desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) en un comunicado expresaron varias demandas para que se garantice el ejercicio de la profesión.

7 de Junio. Situación en Jujuy, defender la libertad de expresión, iniciar un debate amplio y participativo para la regulación de la pauta oficial

Este 7 de junio, los y las periodistas celebramos nuestro día. Hace exactamente 112 años, Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) queremos una vez más dirigirnos a la ciudadanía para dar a conocer algunos aspectos de la situación de los medios y la comunicación en nuestra provincia. Porque, en definitiva, el pueblo jujeño es el principal sujeto del derecho a una información plural, diversa y de calidad.

Hace ya cinco años que nos constituimos como colectivo. En todo este tiempo, tomamos posición pública sobre cuestiones que afectan nuestro trabajo periodístico; nos solidarizamos con colegas que sufrieron de manera directa presiones, persecución u hostigamiento, repudiamos acciones e intentos de censura de parte de algunos de los poderes del Estado.

Están en juego derechos fundamentales de nuestra democracia: el derecho al ejercicio del periodismo, el derecho a la libre expresión y también el derecho de la población a estar informada.

 

 

???????????????????????? ???? ???????? ????????????????????????????????????ó????

 

En Jujuy, el acceso a la información pública continúa vedado y limitado a la buena voluntad de funcionarios que muchas veces responden los pedidos “en off”, sin oficializar los datos entregados.

Por otro lado, es imposible entrevistar a funcionarios de primer nivel. Mucho menos al gobernador, que prefiere mantener amables conversaciones con uno o dos medios locales afines a su gestión y con los medios nacionales que aportan a su campaña política nacional.

Las pocas y esporádicas conferencias de prensa que se brindan suelen limitar la presencia de periodistas a unos pocos, elegidos de manera arbitraria. Sobre esta cuestión, queremos destacar la actitud solidaria de los y las colegas que comparten la información con quienes se ven impedidos de acceder a las ruedas de prensa.

Además, la mayoría de las conferencias del gobernador son en realidad exposiciones monologadas que luego dan lugar a apenas dos o tres preguntas.

 

???????? ???????????????????? ???? ???????? ????????????????????????????????????????

 

Es preciso iniciar en Jujuy un debate amplio y participativo para elaborar un mecanismo de regulación de la pauta oficial, para evitar que sea usada de manera discrecional con un criterio disciplinador de premios y castigos.

El Estado tiene la obligación de garantizar la pluralidad de voces. La distribución justa de la pauta publicitaria es una de las formas de apoyar sobre todo a los medios autogestionados y cooperativos que no pertenecen a grandes empresarios.

La pauta oficial no es un favor que los gobiernos les hacen a los medios. Es -o debería ser- la garantía de pluralidad y democracia comunicacional. Su distribución, además, deber ser pública, tanto para medios y periodistas como también para el público en general.

Los medios hegemónicos de Jujuy mantienen una agenda uniforme, un discurso único sobre temas que importan y afectan a toda la ciudadanía. En algunos casos se trata de decisiones editoriales sobre las cuales no abrimos juicio de valor, pero en muchos otros es consecuencia del disciplinamiento ejercido por el gobierno provincial de diversas maneras.

Observamos con preocupación que en el espacio público de Jujuy está obturado el debate de ideas, que se limita en el mejor de los casos a contraponer dos posturas sin dar lugar a complejidades que resultan necesarias y enriquecedoras en la construcción de ciudadanía.

 

???????? ????????????????????????????ó???? ????????????????????????????

 

Las condiciones de trabajo de los y las periodistas que se desempeñan en relación de dependencia vienen deteriorándose día a día. En las principales empresas de medios impera la precariedad e inestabilidad laboral, como también la sobrecarga de tareas. Al igual que en otros sectores, los salarios han quedado escandalosamente atrasados frente al aumento del costo de vida.

El trabajo remoto instalado a partir de la pandemia de Covid-19, que en buena medida se mantiene, evidenció -al igual que en otras áreas- la necesidad de adecuar la legislación para que sean garantizados los derechos laborales.

Lamentamos, en este punto, la falta de una representación sindical surgida de los propios trabajadores y basada en la conformación de comisiones internas en las empresas de medios.

 

????é????????????????

 

Hablar de perspectiva de género en los medios resulta hoy imprescindible, como también la producción de contenidos que contribuyan a construir una comunidad más igualitaria y respetuosa.

Los avances que se fueron dando en algunos medios de nuestra provincia obedecen más a la voluntad y compromiso de nuestras y nuestros colegas, que a políticas empresariales o públicas en ese sentido.

La experiencia ha demostrado, por ejemplo, que la mera designación de una editora de género no es suficiente para producir mensajes de calidad. Porque además esa tarea se suele sumar a las habituales, sin que haya un reconocimiento salarial acorde a la nueva situación.

Es necesario encarar capacitaciones serias sobre el tema en los equipos completos de trabajo y elaborar protocolos de cobertura. Capacitarse, aprender y ampliar nuestra mirada nunca puede ser visto como una molestia o una imposición autoritaria.

Llamamos de una vez por todas a dejar de abordar las temáticas de violencia de género desde la sección Policiales, cuando se trata de una problemática social que involucra de manera profunda a toda la comunidad y sobre la que hay además responsables institucionales.

 

 

???????????????????????????????? ???? ????????????????????????í????????

Tal como lo expresamos en nuestro Manifiesto fundacional, desde PUAJ bregamos por la pluralidad de voces y exigimos que los poderes del Estado velen por su vigencia.

Defendemos nuestro derecho a dar a conocer los hechos que incomodan a gobiernos, empresarios y organizaciones, cuando se trata de cuestiones de interés público.

Las restricciones al libre ejercicio del periodismo afectan fundamentalmente a la ciudadanía, que ve cercenado de su derecho a informarse a través de la mayor pluralidad de voces. Porque estamos convencidos de que esa pluralidad permite que se forme una opinión pública libre, un pensamiento crítico y proactivo, para la plena vigencia de la libertad y de los Derechos Humanos.

Nuestro trabajo como periodistas contribuye a garantizar la circulación de información y el intercambio de ideas y opiniones, y asumimos esta tarea con responsabilidad. Entendemos que los propietarios de medios de comunicación también tienen una responsabilidad social que deben asumir, con independencia de sus relaciones político-empresariales -e incluso personales- con los poderes del Estado. Ellos son los que instalan la agenda pública y actúan como formadores de opinión, lo cual no debería estar condicionado por sus intereses particulares sino al servicio del interés público. Y en todo caso, que transparenten y expliquen cuáles son esos intereses, sin disfrazar sus líneas editoriales de una falsa objetividad que, ya sabemos, no existe.

La Gazeta de Buenos Ayres fundada por Mariano Moreno en 1810 incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

San Salvador de Jujuy, 7 de junio de 2022



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.