JUJUY

Habrá manifestaciones en la capital jujeña

8 de marzo: exigen cambios en la justicia y aplicación de leyes contra la violencia de género en Jujuy

En una nueva jornada por el día internacional de la mujer, agrupaciones feministas, de derechos humanos entre otras, señalan la necesidad de erradicar las prácticas que atentan contra su integridad

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Otro 8 de marzo moviliza a las mujeres en el mundo para manifestar las desigualdades e injusticias que viven a diario en los distintos ordenes de la vida y Jujuy no será la excepción, donde además se suma el reclamo ante los femicidios ocurridos en la provincia y donde se cuestiona el accionar de las instituciones del Estado.

Este año, en el contexto de la pandemia, agrupaciones decidieron no concretar la tradicional movilización que parte desde Casa de Gobierno y desde allí pasar por las distintas sedes que debieran aplicar las leyes para evitar la violencia hacia las mujeres -Consejo de la Mujer, Juzgado Especializado en Violencia de Género, entre otros- y solamente concentrar en los Tribunales de la provincia y desde allí partir hacia el Ministerio de Trabajo.

Aun así, el pedido generalizado es el de reformas urgentes en el ámbito de la justicia. En particular, la Multisectorial de Mujeres exige que se destituya al juez Pablo Pullen Llermanos, autor de la orden de la liberación de Juan Carlos Gutiérrez, femicida de Marina Patagua, aun cuando desde la fiscalía del MPA habían indicando que se desaconsejaba dicha medida por el peligro que representaba para la víctima que su ex pareja fuera liberada, ya que insistía en retomar la relación, además de hacerse responsable de los actos violentos cometidos y cargando las culpas en otras personas.

Por su parte, la Multisectorial concentrará desde las 17, frente a Casa de Gobierno desde partirá la columna de manifestantes.

Asimismo, otros de los reclamos expuestos por diversas agrupaciones de mujeres, sindicalistas, políticas, sociales y barriales es la necesidad de concluir con la violencia de género, el acoso, la precarización y la persecución laboral.

Sobre este punto, indicando que las mujeres brindan un gran aporte a la economía del país, subrayaron que las tareas domésticas y el cuidado recaen en su mayoría sobre este sector y las mismas no son remuneradas. “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” sostuvieron desde la Multisectorial de Mujeres en relación a los femicidios y la falta de la aplicación de las leyes que deben erradicar la violencia de género.

Tal es así, que el reclamo también se suma el pedido de la reglamentación de la Ley Iara (Emergencia en Violencia de Género), aplicación de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), como así también que se concluya con los femicidios y trans/travesticidios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.