JUJUY

Su abogada hace casi 7 meses espera que le den el documento

A 10 años del femicidio de Kathy Vilte, su mamá señala que la justicia extravió el expediente

Durante esta mañana, Florinda Mamani se hizo presente en el juzgado de la calle Belgrano esperando respuesta alguna. Lejos de ello, entre la Cámara y la fiscalía se señalan entre sí sobre dónde se encuentra lo investigado hasta el momento

A 10 años del femicidio de Kathy Vilte, su mamá señala que la justicia extravió el expediente

 

Al dolor de haber perdido a su hija en un brutal femicidio ocurrido en mayo de 2011, Florinda Mamani mamá de Kathy Vilte (16) debe sumar la impotencia de saber que el crimen sigue impune y que ahora se suma la duda sobre si la justicia extravió el expediente.

Las sospechas de Florinda se desprenden de las reiteradas maniobras entre el juzgado y la fiscalía para entregar el documento a su abogada, que desde hace casi 7 meses espera obtener el informe de la investigación, sin respuesta alguna.

Tal es así, que durante esta mañana, la mamá de Kathy participó de la columna que partió desde la plaza Belgrano hacia el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Transición, ubicado sobre calle Belgrano al 1295, para exigir que justicia por el femicidio de su hija.

“No hay ninguna novedad, ya 10 años del asesinato de mi hija y no hay nadie que esté pagando hasta  el día de hoy eso, que es lo que estoy pidiendo” expresó Florinda.

Y agregó “ni siquiera están los expedientes acá, para mí están extraviados, me tienen de la Cámara a la Fiscalía y el final no llegan hasta ahora” dando cuenta de la gravedad de lo que ocurre con la investigación del femicidio de Kathy.

Sobre este punto, además indicó “mi abogada vino a preguntar y la han citado para el 7 (de junio)” dando como argumento que el documento está en la Cámara.

Sin embargo, el pedido del expediente por parte de la letrada consta desde hace casi 7 meses. “Desde el mes de octubre del año pasado que ella está pidiendo y hasta el día de hoy no puede ver el expediente” subrayó Florinda Mamani.

 

Un caso brutal que todavía no tiene culpables

Fue el 24 de mayo de 2011, que Kathy Vilte fue vista con vida, luego de asistir a un recital en el cine teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá -de donde era oriunda- junto con una amiga. Al terminar se habría ido hasta la zona conocida como El Mirador junto a otros conocidos.

“Ella fue asesinada brutalmente, a ella la violaron, la quisieron quemar viva y murió de un golpe en la cabeza, la tiraron en una calle de Martijena (bario de Palpalá) embolsada como un perro” relató entre llanto la mamá de Kathy, tal como la llamaban cariñosamente a Katherine.

Fue recién el 27 de mayo, que fue hallado el cuerpo de la adolescente con signos de violencia física y sexual.

En un principio, hubo detenciones e imputaciones, pero quedaron en la nada porque la justicia determinó la “falta de mérito” al no poder contar con pruebas para inculpar a las personas señaladas de haber cometido el femicidio.

10 años después, la justicia sigue sin dar respuestas al crimen de Kathy Vilte.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.