JUJUY

El 48% se paga en negro

A 2 años de la promesa de blanquear parte de sus sueldos, hoy profesionales comienzan un paro por 48 horas

La medida afecta principalmente al área de salud, quienes en el marco de la pandemia exigieron que el blanqueo de los módulos por desempeño y que el ministro de Hacienda accedió

A 2 años de la promesa de blanquear parte de sus sueldos, hoy profesionales comienzan un paro por 48 horas

 

En 2020, en medio de la pandemia, el gobierno de Morales se comprometía a blanquear parte del sueldo de profesionales de la administración pública, medida que hasta la fecha sigue sin cumplirse, por lo que hoy inician un paro por 48 horas.

La convocatoria la realizó APUAP, sindicato que viene luchando desde hace 2 años para que el Ejecutivo cumpla con lo acordado.

La medida de fuerza se concretará con la asistencia y posterior retiro de sus lugares de trabajo tanto hoy, como mañana en todos los turnos. Asimismo, este jueves el gremio realizará actividades de difusión sobre el conflicto a partir de las 10 en la peatonal Belgrano.

El reclamo no es menor: el 48% del sueldo que perciben profesionales de la administración pública es en negro. Así lo detallaron desde APUAP en una conferencia de prensa el día miércoles, en donde además señalaron que precisamente son profesionales quienes más sufren el atraso en sus haberes en el universo de trabajadores del Estado provincial.

Con casi la mitad de sus salarios en negro, el 2020, el sindicato logró que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se comprometiera a blanquear el módulo por desempeño.

La negociación se produjo en medio de la pandemia, la cual afectó particularmente a profesionales del área sanitaria.

A modo de reconocimiento, el funcionario prometió blanquear ese 48% correspondiente a los módulos por desempeño.

Hasta la fecha, nada de ello ocurrió y ya son 5 los años que ven afectados sus haberes.

A esto se debe sumar la imposición paritaria con actualizaciones por debajo de la inflación, que repercute de lleno en el poder adquisitivo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.