JUJUY

Perjudica la continuación de los tratamientos

A 48 horas del día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, en Jujuy no hay responsable del área

La renuncia del médico infectólogo Raúl Román, quien era encargado del programa en Jujuy afectó a la entrega de retrovirales y medicación, dejando sin cobertura a pacientes

A 48 horas del día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, en Jujuy no hay responsable del área

 

 

El 1º de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, jornada en que gobiernos aprovechan para reforzar las campañas de prevención de la enfermedad, algo que no ocurrirá en Jujuy ante la falta de responsable en el área.

 

 

La grave situación se deriva de la renuncia del médico Raúl Román, quien era el encargado del programa en Jujuy. Como consecuencia, la provincia dejó de recibir drogas retrovirales y medicación, dejando sin cobertura a pacientes.

 

 

La importancia de la continuación de estos tratamientos es que permiten disminuir la carga viral: si bien el VIH es una enfermedad crónica que no tiene cura, la aplicación de un “cóctel” de medicamentos hace que esta carga viral sea indetectable, por lo cual, intransmisibles si esta carga viral se produce por más de 6 meses.

 

 

Ello, en el caso del contacto sexual, no así mediante la lactancia.

 

 

Tal es así, los tratamientos son crónicos y permiten a las personas infectadas con el virus tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. Esto debido a la medicación evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.

 

 

La falta de drogas para continuar con el tratamiento expone a pacientes en Jujuy en peligro de padecer otras enfermedades -dado que el VIH afecta el sistema inmune- y con ello, poner en riesgo su vida.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.