JUJUY

Fue brutalmente asesinada en su casa

A 7 años del femicidio de Rosita Aliaga, la justicia todavía no tiene respuestas

El único detenido por el caso está en libertad. Carlos Aliaga, hermano de la víctima señaló la falta de compromiso de la Fiscalía y sus abogados para conseguir justicia

A 7 años del femicidio de Rosita Aliaga, la justicia todavía no tiene respuestas

 

 

Rosita Aliaga tenía 53 años cuando fue hallada brutalmente en su casa del barrio Virgen La Merced de Libertador General San Martín, desde aquel 1° de noviembre de 2015, la justicia no pudo dar respuestas a su familia y obtener justicia por su femicidio.

“Habíamos confiado plenamente, por ignorancia, en los abogados que teníamos en ese momento y resulta que los abogados no estaban haciendo nada, no se movían por falta de interés de ellos y de la propia Fiscalía que tampoco hizo nada, nunca nos llamaban y nosotros confiamos totalmente en los abogados porque nadie espera esto, está preparado por estos casos”, relató Carlos Aliaga, hermano de Rosita que hoy estuvo presente en una nueva de las velas en la cual participan todos los martes padres y madres del dolor.

A pesar de la creación del Consejo Provincial de la Mujer, la vigencia de distintas leyes nacionales y provinciales que apuntan a la perspectiva de género, en Jujuy todavía las dependencias de los 3 poderes siguen si dar solución a las familias que debieron atravesar la muerte de sus hijas, sobrinas, madres, por el sólo hecho de ser mujeres o niñas.

Si esto ocurre en 2022, hace 7 años atrás era impensado.

Sobre el caso de su hermana, Carlos Aliaga recordó “hubo un detenido, que en ese momento está libertad, estuvo 11 meses detenido y lo dejaron en libertad”, ello en respuesta a no poder ubicar al único imputado en el lugar del crimen.

La falta de respuestas por parte de la justicia, casi hicieron que Carlos Aliaga se olvidara de exigir justicia por su hermana, hasta que la tragedia llegó a la familia de Iara Rueda, víctima de femicidio en 2020.

“En 2020, cuando conocí a la señora Mónica (Cunchila, mamá de Iara) empecé a renovar la fuerza”, manifestó Carlos Aliaga. Es que Mónica se convirtió en referente en Jujuy del reclamo de justicia de todos los casos de muertes violentas sin resolver: femicidios, pero también homicidios, como el de José María Villafañe.

Carlos Aliaga fue uno de los familiares que acompañaron a Mónica Cunchila el año pasado hasta el Congreso nacional para visibilizar la problemática de la violencia de género y tratar de conseguir apoyo de legisladores en el reclamo de justicia.

La falta de aplicación de protocolos de búsqueda, la inacción de la justicia, de la policía y los lazos con el poder, son el trasfondo de algunos de los femicidios que todavía no tienen justicia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.