JUJUY

Estudiantes deberán inscribirse en otros colegios

A dos años de su inicio, Morales todavía no puede inaugurar una escuela en Calilegua

Se trata del establecimiento N°473, ubicado en el barrio Papa Francisco, el cual debía abrir sus puertas el día miércoles con el inicio del ciclo lectivo. El área de Supervisión Región V confirmó que todavía no hay fecha de apertura

A dos años de su inicio, Morales todavía no puede inaugurar una escuela en Calilegua

 

El 11 de marzo de 2021, Gerardo Morales firmaba el acta de inicio de obra para la construcción de una escuela primaria y secundaria en Calilegua y, pasados casi dos años, dicho edificio sigue sin inaugurarse.

Se trata de la escuela N°473 ubicada en el barrio Papa Francisco, la cual se espera que abriera sus puertas el miércoles de esta semana, junto con el inicio del ciclo lectivo.

Sin embargo, las autoridades de Supervisión de Nivel Primario de Región V, Ledesma, informaron que “no se tiene confirmación de fecha de inauguración” de dicho establecimiento, situación que perjudica a estudiantes que se habían matriculado allí.

A modo de solucionar el problema, se estableció una preinscripción cerrada en otros establecimientos para quienes se habían postulado para ocupar un banco en la escuela todavía sin fecha de apertura.

Asimismo, de la supervisión de la región se aclaró que, una vez inaugurada la escuela, recién se realizará la inscripción definitiva.

Dicha obra demandó una millonaria inversión: 185.494.384 de pesos, con el fin de edificar una escuela primaria, una secundaria, además de un polideportivo techado. El financiamiento se logró a través del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Haciendo alarde de su gestión, Morales señalaba que dicho financiamiento se iba a pagar con la renta obtenida de Cauchari, con la cual prometió edificar 258 escuelas en todo Jujuy, como así la reparación de 700 establecimientos educativos.

En modo campaña -era un año de recambio legislativo-, el gobernador además daba un discurso, en cual decía defender la educación pública. Es que días antes -el 8 de marzo- Morales se plantaba ante la comunidad de los barrios Campo Verde y 9 de Julio, que se oponían a la construcción de un edificio escolar en el predio de una cancha que el propio barrio supo erigir y cuidar.

“Vamos a redoblar esfuerzos y la convicción para seguir viviendo en paz, teniendo como columna vertebral una educación pública de calidad e igualitaria”, arengaba el dirigente radical.

A dos años de la promesa, la comunidad del barrio Papa Francisco sigue esperando la apertura de la escuela.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.