JUJUY

Continúan realizando presencia afuera de la sede

A un mes de iniciado el conflicto en el ex Banco de Desarrollo, sus trabajadores siguen a la deriva

Pese a que se deslizó la posibilidad de crear una nueva entidad bancaria, el gobierno no da respuestas, desde el sindicato La Bancaria intentaron comunicarse con el ministro de Producción, pero nunca los atendió

A un mes de iniciado el conflicto en el ex Banco de Desarrollo, sus trabajadores siguen a la deriva

 

Ya se cumple un mes del inicio del conflicto en el ahora ex Banco de Desarrollo de Jujuy, desde aquel entonces sus trabajadores no pudieron volver a ingresar el establecimiento, como así tampoco saben cuál se situación laboral, por lo que siguen a la deriva y sin respuestas del gobierno.

Tal como lo vienen haciendo desde un inicio, todas las mañanas trabajadores de la entidad se congregan en la vereda del edificio desde la hora en que comenzaban la jornada laboral, ocurre así porque el edificio se mantiene cerrado, mientras una comisión auditora realiza un balance de la entidad disuelta.

“Hoy cumplimos un mes de estar afuera, es increíble, inconcebible la falta de sensibilidad para tenernos acá afuera sin que nadie dé ninguna novedad, nadie da la cara en todo esto, no podemos hablar ni con la gente que está haciendo la auditoría de la disolución del banco ni nada, nadie nos ha atendido”, manifestó David Ibáñez, delegado gremial, y uno de trabajadores damnificados por la decisión de la gestión de Morales de disolver y liquidar el banco que prometía que iba a generar empleo en la provincia.

Lejos de eso, no solo expulsa a quienes se desempeñaban allí, sino que además tampoco parece que tiene la disposición de dar respuestas a sus trabajadores.

Respecto a ello, horas antes que se aprobara en la Legislatura (gracias a los votos del radicalismo y el peronismo que responde al vicegobernador) un plan de retiro voluntario para quienes estaban en condición de jubilarse, circuló una nota donde el mismo Morales a través de la Secretaría de Gobernación había dispuesto la creación de una nueva entidad bancaria, y que fuera el ministro de Producción de la provincia, situación que fue apoyada desde el sindicato La Bancaria nacional, pero que hasta hoy no hay nada en concreto.

Respecto a ello, Ibañez sostuvo “de eso hay nada, estamos desesperados ante esta situación, de todas formas, La Bancaria nacional hizo presentaciones legales en Buenos Aires, estamos a la espera de este tipo de respuestas en relación a la presentación que hizo Palazzo -el secretario general”.

Y explicó sobre lo sugerido por el titular del gremio “más que negociaciones había solicitado armar una comisión para que se viera y revirtiera esta situación, cosa que entendimos que se iba armar una comisión”.

Recordando que el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivancevich estaba nombrado en la nota, desde el sindicato intentaron comunicarse con él para discutir el tema, pero nunca les respondió. “Nadie se acercó a nosotros, los interventores se cansaron llamar al ministro, mandarle mensajes, audios para establecer un mínimo de conversación, nadie los atendió”, indicó el trabajador, además de señalar que desde La Bancaria siguen con los pasos legales respecto a la posibilidad de crear una nueva entidad.

En paralelo, también siguen haciendo otras presentaciones para resguardar los derechos de todos los trabajadores. “Estamos a la espera de las contestaciones” manifestó Ibañez respecto a las medidas cautelares presentadas en el fuero laboral.

Sin embargo, la falta de respuestas no solo proviene del Ejecutivo, sino de todos los organismos gubernamentales con alguna injerencia en el tema.

“El gobierno no ha tenido ninguna actitud de ningún tipo para con esta situación, no nos han comunicado nada, ni siquiera la comisión que está trabajando, que supuestamente está trabajando, jamás la vimos, salvo la única vez que intimaron para entregar las llaves del tesoro, después no tuvieron ningún contacto y sinceramente están ausentes de toda la situación”, explicó el ex empleado.

En relación a las nuevas tareas de control sobre el juego que debe desempeñar el ex banco, Ibañez aclaró que ocurre lo mismo: “no hay novedades, sólo se sabe lo que se publicó, la gente que está a cargo, como se distribuyeron los cargos ahí adentro, pero nada más”.

Por último, el trabajador subrayó “nosotros vamos a continuar el tiempo que sea necesario y gracias a dios la presencia de los compañeros es importante, permanente, infaltable a la hora de entrada a las 7:40 están acá y después se van sumando otros compañeros y así nos está pasando en el interior, en las sucursales del libertador, San Pedro están en la misma actitud en la misma medida de resguardo de nuestros derechos adquiridos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.