JUJUY

No lo encuentran

A una semana de su fuga, Rótolos no aparece y crecen las sospechas sobre las complicidades para su evasión

Una semana transcurrió y no hay señales del hombre de 55 años que cumplir cadena perpetua en el penal de Alto Comedero

A una semana de su fuga, Rótolos no aparece y crecen las sospechas sobre las complicidades para su evasión

 

Pasaron siete días de la fuga José Luis Marino Rótolos de la Unidad Penitenciara N°7 de Alto Comedero, y a la fecha no hay señales, y el registro de las cámaras de seguridad del penal “no funcionaban” . Según el ministerio de Seguridad se activaron operativos de búsqueda, el jueves tres días después el MPA envió a Interpol la solicitud de búsqueda y captura internacional de Rótolos, detenido por el asesinato del cambista Marcos Ortega, ocurrido en abril de 2013.

En 2016, Rótolo fue condenado inicialmente a 15 años de prisión, pero la pena se modificó por cadena perpetua ese mismo año.

En tanto que la familia de Marcos Ortega, el cambista jujeño asesinado, manifestaron que se sienten inseguros con el evadido en las calles y persisten en su demanda a las autoridades sobre la situación del prófugo porque sostienen que fue ayudado desde adentro y afuera del penal.

El martes los parientes se reunirán con el fiscal para solicitar nuevamente justicia, además tras este hecho pidieron seguridad en el domicilio.  Ivana, sobrina de la víctima, al enterarse de la fuga declaró: "estamos shockeados e indignados. Es como retroceder 9 años. Es volver al pasado. Tenemos miedo”.

El crimen

 

Al momento son cinco efectivos del servicio penitenciario detenidos por este hecho, acusados de “facilitación dolosa de evasión”, e “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

Lo cierto es que Marino Rótolos, tras el juicio en la provincia de Salta, donde cumplía la condena fue trasladado a Jujuy a  la unidad Penal N°7 a continuar la penalidad. 

Según el relato de internos, familiares el preso era considerado VIP, ya que contaba con amplios beneficios y hasta muchos lo consideraron personal de civil por la libertad de movimientos que tenía en el penal. También levantaron sospechas algunas visitas que recibía y la autorización que recibió para hacerse cargo del equipo de Rugby en el penal. Seguramente los registros y libros internos del penal tendrán los datos precisos de las visitas, los días y horas. Todos ellos serán motivo de investigación.

Además los condenas de prisión perpetua, se cumplen en el penal de Gorriti, y se desconoce el criterio de las autoridades para llevarlo al penal de Alto Comedero ya que Rótolos tenia mala conducta en el penitenciario de Salta.

Jujuy atraviesa un fin de semana extra largo, la fuga de un homicida condenado y no hay respuesta a la sociedad jujeña por parte de los funcionarios de Seguridad  de la provincia.

El automóvil donde Ortega fue asesinado

El automóvil donde Ortega fue asesinado

El crimen

El 31 de marzo de 2013, Ortega que trabajaba como cambista, salió de su casa, le avisó a la familia que iba a cambiar plata y dijo que volvía en 10 minutos, pero nunca lo hizo. A los cuatro días lo encontraron muerto con trrs disparos en la cabeza dentro de un automóvil Audi A3 incendiado para ocultar los rastros.

Según se constató en el juicio, Ortega recibió varios llamados telefónicos de Rótolos para proponerle un negocio de cambio de dólares. Testigos declararon que a Ortega lo pasaron a buscar en el Audi A3 color negro, que luego apareció quemado.

Temor de la familia Ortega

Vanesa Ortega, hija del cambista, aseguró que aún no tienen ninguna novedad sobre la fuga. “No hay nada, sigue igual que el primer día que se escapó, no hay ningún rastrillaje ni nada que lo hayan capturado, ni que esté cerca ni nada. Sigue igual que el primer día”, dijo.

En este sentido, detalló que pudieron averiguar que las cámaras de seguridad del penal no funcionaban hacía 3 días y el alambre por donde se supone que salió estaba perfectamente cortado.

Asimismo, agregó que Rótolos salió en dirección a la parte forestal de la ruta 9, donde se presume había otra u otras personas esperándolo. “Me llamó mucho la atención que cuando estuvo en Salta cumpliendo su condena, él tenía conducta mala, y acá en Jujuy tenía conducta ejemplar. Esperó que sea un fin de semana largo, que no hay tanto control, que la gente no trabaja, que no hay tanto movimiento para hacer lo que hizo ahora. Él sabía bien para donde disparar y a dónde ir, a esto ya lo tenía planeado”, expresó.

La mujer contó también que el penal desde donde está alojado y se fugó el asesino de su padre está a pocas cuadras de su casa, razón por la cual desde el lunes tienen consigna policial en su domicilio. “Tengo miedo por la condena que recibió pero no le hicimos nada, la condena le puso la justicia”, manifestó.

Finalmente, aseguró que se sospecha de 5 personas como cómplices de la fuga y el próximo martes se reunirán con el fiscal para conocer más de la causa.

Los rastros del prófugo

Según testificó una mujer domiciliada en Río Blanco le dijo a efectivos policiales José Luis Marino Rótolos golpeó las manos en su residencia alrededor de las 21 el pasado miércoles y solicitó información sobre donde podía cargar la tarjeta Sube, informó El Tribuno.

Desde esa ubivación el perro de la policía, detectó el rastro de la prenda del prófugo, tomando dirección por la calle Laguna de Brey hacia la colectora de la Ruta Nacional Nº 66 en sentido sur - norte hacía la pasarela de Agua de los Andes del barrio Alto Comedero, donde finalmente el animal perdió el rastro.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.