JUJUY

En medio de la jornada nacional por la liberación de Copello y Chorolq

Abogada desmintió al fiscal Funes: “no entiende que el Código Penal no se aplica si no es en los marcos constitucionales”

Claudia Ferrero, letrada del PO salió a cuestionar la decisión del fiscal respecto a las detenciones de 2 dirigentes en Jujuy. Por lo ocurrido, una delegación de DDHH llegará el lunes para evaluar la situación de los 2 detenidos

Abogada desmintió al fiscal Funes: “no entiende que el Código Penal no se aplica si no es en los marcos constitucionales”

 

Hoy se realiza una jornada nacional del bloque Piquetero nacional para pedir la libertad de Sebastián Copello y Juan Manuel Chorolque referentes del Polo obrero y MTR 12 de abril respectivamente, por el hecho de haber protestado y pedir alimentos para comedores y merenderos al gobierno jujeño.

El Frente de Unidad Piquetero junto a partidos políticos moviliza por estas horas en las diferentes provincias a la Casa de Jujuy para pedir la libertad de los detenidos.

La joven que fue detenida ayer en inmediaciones de plaza Belgrano fue liberada en poco tiempo, aunque el hecho puso en alerta y preocupación a los militantes de las organizaciones por la gravedad del caso.

En tanto que el fiscal Diego Funes que lleva la investigación penal de los referentes sociales detenidos expresó en un medio oficial que “las personas están acusadas por dos hechos de interrupción del transporte terrestre y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad en el contexto de diferentes cortes que ocurrieron, impidiendo la circulación normal del tránsito, tanto en la avenida General Savio, a la altura de un hipermercado, como en arterias céntricas de la capital jujeña. A criterio de esta fiscalía, los delitos se configuran en el Artículo 194 del Código Penal”, detalló Funes.

En esa misma línea, el fiscal no descartó nuevas detenciones en el marco de la investigación que lleva adelante. “Por lo pronto la imputación se estableció en contra de tres personas y personas a establecer porque no son los únicos que incurrieron en este tipo de delitos y conductas ilícitas. Hemos logrado identificar a tres, lo que no quiere decir que más adelante no podamos identificar a más personas”.

“No se criminaliza la protesta social”, manifestó el fiscal Diego Funes y aseguró que las imputaciones no tienen nada que ver con el reclamo social, sino que se relacionan a delitos estipulados en el Código Penal.

A esas declaraciones, la abogada del PO a nivel nacional, Claudia Ferrero resaltó la gravedad de lo que sucede en Jujuy respecto a la persecución a dirigentes sociales.

“Él dice que no criminalizan la protesta social, pero aplican el Código Penal. Él no entiende que el Código Penal no se aplica si no es en los marcos constitucionales, tratados internacionales y que las manifestaciones pacíficas por más que producen cortes de ruta. La Corte Interamericana de derechos humanos ha dicho que las movilizaciones no deben ser restringidas. Sino que la misma jurisprudencia del gobierno argentino ha establecido que los cortes, la interrupción de las calles no constituyen delito. Y mucho menos pueden ser causas encuadradas en penales y menos, considerar como principio para privar de libertad y mucho menos, para una cacería de brujas como lo ha expresado el fiscal que adelantó que va a seguir deteniendo gente”, manifestó Ferrero.

Y agregó “los argumentos del fiscal se parecen mucho al argumento del legislador Ramiro Marra, de los Libertarios que presentó una denuncia contra dirigentes del bloque Piquetero hasta a Grabois porque fue a saludar en el acampe. Los acusa de una serie de delitos, desde el corte de ruta, hasta incluso la reducción de servidumbre. O sea, los argumentos del fiscal para decir que se guía del código penal es lo que dice Marra: hay que seguirlos con el Código Penal. No es un argumento nuevo lo dijeron Aníbal Fernández en el 2007, Duhalde en el 2003 cuando se dan las movilizaciones del movimiento Piquetero y se produjeron los asesinatos de Kosteky y Santillán” recordó la letrada.

 

En relación a las expresiones de funcionarios de quitar planes a organizaciones que movilizan, la abogada dijo “la ciudadanía no admite, si bien ahora tras esta agresión a los que movilizan fomentado por los medios hegemónicos. Lo concreto es que esta semana hubo 7 cortes que nada tenían que ver con los cortes piqueteros, sino con otras demandas y reivindicaciones” contextualizó la abogada ante expresiones desafortunadas.

Respecto al armado de causas dijo que “tiene que ver con el amedrentamiento, es una continuación a la persecución a manifestantes y se resolverá la evolución de la lucha de clases. Al pueblo jujeño le digo que ante esta arbitrariedad total es una violación al estado de Derecho, una violación a la Constitución, a los derechos de la protesta y que esto se inició ayer con Milagro Sala, hoy son los piqueteros, mañana son los empleados del estado luego los docentes. Esto va a perjudicar a todos”.

El lunes llega una delegación de organismos de derechos humanos a Jujuy para evaluar la situación de los dirigentes populares encarcelados por Morales.

Por último, dijo que “en esta jornada cada Casa de Jujuy tendrá una manifestación por la libertad de los compañeros y cada rincón del país se enterará que: él que pretende ser Presidente de la Nación, Gerardo Morales y de ganar las internas del radicalismo, ésta es la forma en la que piensa adoctrinar al pueblo restringiendo sus derechos.  Al mejor estilo que la liga patriótica levantan los Libertarios que arroga Larreta, eso ofrece Morales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.