JUJUY

La hostigaron alrededor de una hora

Abuso de la policía contra una artesana urbana en pleno centro jujeño

Ocurrió en la noche del sábado. La mujer fue acusada por un turista de romper un vaso en un bar. La respuesta fue un operativo que incluyó 2 móviles y varios efectivos varones, con el reclamo de transeúntes, recién aparecieron mujeres de la fuerza

Abuso de la policía contra una artesana urbana en pleno centro jujeño

 

Otro caso de abuso policial en Jujuy, esta vez en pleno centro capitalino y a la vista de transeúntes y la clientela de un bar: una artesana fue hostigada alrededor de una hora y luego detenida.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado cuando en un bar frente a Plaza Belgrano, un turista denunció a la mujer de haber roto un vaso. Frente a ello, personal del local llamó a la Policía para que interceda. Sin embargo, lejos de controlar la situación, el accionar violento contra la artesana hizo que transeúntes pidieran que la dejaran en paz.

El hostigamiento duró alrededor de una hora, con la mujer en el piso que pedía ayuda ya que en la plaza se encontraba su bebé. A pesar de ello, los efectivos no atendieron al pedido de la mujer que manifestaba que el menor estaba solo.

Ello, sin contar que sólo había efectivos varones, por lo que quienes se encontraban allí reclamaron que se hiciera presente una mujer policía, tal como dictan las normativas. Tras ello, recién se hizo presente una mujer de la fuerza.

El operativo desmedido incluyó 2 móviles y 12 policías para detener a una mujer.

Ante el maltrato que sufría la mujer, fue una de las clientas del bar quien le dijo al personal que les pagaba el vaso roto para que dejaran a la artesana tranquila, pedido al que luego se sumaron otras personas. Pese a ello, los efectivos no pararon de hostigarla.

La mujer logró calmarse cuando apareció un niño de unos 4 años, a quien abrazó.

Según la versión de la policía, la mujer fue rápidamente demorada (esto no fue así, porque estuvieron como una hora frente al bar) y trasladada luego en un móvil policial a la Seccional 1ra de calle Arenales.

Respecto al menor, quedó a disposición de una jueza de menores, luego de ello fue examinado por un médico que descartó cualquier tipo de lesiones y se dispuso que sea entregado a su padre.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.