JUJUY

Jornada de apoyo a las personas sobrevivientes

Acción solidaria en Plaza Belgrano por el día nacional Contra la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

La actividad se desarrollará este domingo desde las 17. Piden la donación de juguetes, libros que serán entregados a un comedor comunitario. También habrá intervenciones artísticas

Acción solidaria en Plaza Belgrano por el día nacional Contra la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

 

Bajo la consigna “si te creo”, los 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, fecha que en Jujuy contará con una acción solidaria en la capital jujeña.

Motorizada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de la provincia, la actividad se desarrollará desde la 17 en Plaza Belgrano, donde habrá una instalación de mensajes en apoyo a las personas sobrevivientes de violencia sexual, además del cumplimiento de la ESI -Educación Sexual Integral-, herramienta para proteger a las infancias y prevenir las violencias.

Asimismo, la jornada contará con intervenciones artísticas comunitarias.

Durante el desarrollo de la acción solidaria se estará recibiendo la donación de juguetes, libros y peluches en buen estado, donaciones que serán entregados a un comedor comunitario. Para quienes no puedan asistir, también se dispuso la línea de teléfono (388-6856092 -Loly-) para coordinar la entrega.

La actividad plantea ser un espacio de encuentro y reflexión, “porque hablar, escuchar, acompañar y construir una sociedad que crea en las infancias también es una forma de cuidar”. En ese sentido, consideraron que ningún niño o niña debe atravesar en silencio la soledad.

La fecha fue instituida en Bolivia tras la repercusión que tuvo el caso de Brisa de Angulo Losada, víctima de abuso por parte de un familiar cuando era adolescente. Como consecuencia de la violencia sexual, desarrolló bulimia y anorexia y tuvo dos intentos de suicidio. A los 17, Brisa fundó el primer centro en Bolivia para la atención integral de niñas y niños sobrevivientes de abuso.

Años más tarde, denunció el abuso sufrido, pero la respuesta de la justicia boliviana lo único que hizo fue revictimizarla: en el primer juicio, el magistrado insinuó que la adolescente no pudo haber sufrido violencia sexual porque no gritó y el fiscal amenazó con encarcelarla si salía a la luz alguna inconsistencia en su historia.

Brisa Angulo tuvo que recurrir a la CIDH que, en 2017, emitió recomendaciones a favor de Brisa y reconoció que, al no proporcionar soluciones efectivas, Bolivia había violado sus derechos humanos.

En el caso de Argentina, existen proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación para instituirlo formalmente de manera oficial, aunque no han avanzado, por lo que en el país son organizaciones sociales, redes de protección de la niñez y sobreviviente que conmemoran la fecha.

 

Acción Solidaria por el 9 de agosto

Acción Solidaria por el 9 de agosto



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.