JUJUY

Ratificaron el pedido del 50% de suba hasta junio

Aceptar la imposición o quedarse sin aumento, la nueva estrategia del gobierno de Morales con docentes

La comisión normalizadora del CEDEMS informó que aceptó el 10% de incremento para marzo, aunque lo considera insuficiente. En medio del proceso electivo dentro del gremio, las autoridades apenas dieron tiempo para que analice la oferta

Aceptar la imposición o quedarse sin aumento, la nueva estrategia del gobierno de Morales con docentes

 

 

El jueves de la semana pasada varios sindicatos de Jujuy concretaron un paro de 24 horas con movilización reclamando la imposición salarial que lleva a cabo el gobierno de Morales, maniobra que el Ejecutivo viene aplicando desde que hace años, pero que ahora profundiza con docentes: o acepta la imposición o no hay incremento.

Así lo salieron a anunciar desde la comisión normalizadora del CEDEMS, que envuelto en el proceso electivo tuvo que aceptar el flaco aumento del 10% para los haberes de marzo. Ello, sin renunciar a la contraoferta del 50% de actualización hasta junio.

A través de un parte, la delegada Amelia de Dios dio a conocer las últimas novedades sobre el principal tema que preocupa a educadores de toda la provincia: los incrementos salariales.

“En el marco del proceso de conciliación obligatoria dictado por el gobierno provincial, el gremio de docentes de nivel medio y superior aceptó el 10% de aumento salarial a liquidarse por el mes de marzo”, señala el documento, en el cual, además expuso que dicha decisión se basó “en pos de no afectar el salario de las/os trabajadoras/es de la educación de la provincia y como se ha expresado en reiteradas oportunidades, que el mismo resulta insuficiente teniendo en cuenta los índices inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo del salario actual, se aceptó el ofrecimiento del porcentaje propuesto del 10% realizado durante la primera reunión de conciliación obligatoria realizada hace unos días”.

Asimismo, se aclaró que “esta acción puntual, no implica en absoluto el descarte de la propuesta inicial ya elevada, en la que se exige un 50% de aumento salarial hasta el mes de junio, considerando además que la segunda reunión de Conciliación Obligatoria se realizó este lunes 27 de marzo de 2023”.

Precisamente, el gobierno se aprovechó de los tiempos para “apurar” al sindicato, que este viernes concretará la elección de una nueva comisión directiva.

“La aceptación del aumento, se realizó en condiciones particulares, ya que desde Hacienda, nos dieron un brevísimo plazo para decidir si confirmábamos el porcentaje del 10% correspondiente a marzo, viéndonos de esta forma, imposibilitados de convocar a una asamblea que pudiera someter a consideración de las/os afiliadas/os el porcentaje propuesto”, explica el documento.

Y subraya “la decisión de confirmar este aumento pesó fundamentalmente, el hecho que si no se aceptaba este porcentaje, el sector docente de medio y superior no tendría ningún tipo de incremento salarial este mes”.

Aún así, se dejó expresado la inconformidad de la propuesta.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.