JUJUY

Las actividades se desarrollarán desde el 24 de marzo al 3 de abril

Actos, marchas y ciclo de cine y teatro, las conmemoraciones en Jujuy a 46 años del golpe de Estado

Organismos de derechos humanos de la provincia renuevan su reclamo por memoria, verdad y justicia. Este año se suma el pedido de mantener los sitios de memoria, tras la demolición del centro clandestino de detención dentro del Cabildo

Actos, marchas y ciclo de cine y teatro, las conmemoraciones en Jujuy a 46 años del golpe de Estado

 

En otro aniversario del 24 de marzo de 1976, fecha en que se inició la última dictadura cívico-eclesiástico y militar del país, organismos de derechos humanos en Jujuy convocaron a actos, marchas y ciclos de cine y teatro para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado.

Las actividades comenzarán el mismo 24 y se extenderán hasta el 3 de abril inclusive y se desarrollarán tanto en la capital jujeña, como en diferentes puntos de la provincia. Luego de 2 años, las organizaciones volverán a las actividades presenciales, suspendidas en el marco de la pandemia.

actividades a 46 años del golpe de estado

actividades a 46 años del golpe de estado

El mismo jueves, a las 10 de la mañana se realizará la inauguración en La Quiaca de la plazoleta de la memoria y la colocación de baldosas en memoria de Laura Romero, una quiaqueña secuestrada en Buenos Aires cuyo cuerpo fue encontrado en las costas de Uruguay y otra por el pueblo de La Quiaca en memoria del operativo Quena.

En tanto a las 10:30, sobre la calle árabe Siria al 78, también en ciudad fronteriza, se colocará baldosas que señalaran el domicilio de donde fue secuestrado y desaparecido Juan de Dios Aramayo Vallejo, dirigente del MIR.

A la misma hora, pero en Guerrero, se llevará a cabo el acto en el centro de detención clandestino de lugar.

A las 15 será el acto y marcha por la memoria verdad y justicia en el Parque de la Memoria de la capital jujeña.

Sin embargo, a diferencia de las movilizaciones anteriores, el itinerario de la columna sufrió una modificación: desde el Parque de la Memoria se dirigirán hasta el servicio penitenciario, desde allí hacia Casa de Gobierno, pero el acto concluirá en la plazoleta de plaza Belgrano, frente al Cabildo, para mostrar lo que ocurrió con el centro clandestino de detención Comando Radioeléctrico del área 323 que fuera demolido en octubre del año pasado, sin consultar a ningún organismo.

Al reclamo de la plena vigencia de los derechos humanos, las organizaciones subrayaron “los sitios son memoria, no se borran, ni se tocan”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.