JUJUY

Se suma el rechazo a la reforma constitucional

ADEP sigue paro por tiempo indeterminado, municipales y estatales por 48 horas

El gremio de docentes de nivel primario e inicial rechazó la última propuesta salarial que presentó el gobierno y mantiene la medida de fuerza que comenzó el 5 de junio. Por su parte, el SEOM y ATE van con una contrapropuesta

ADEP sigue paro por tiempo indeterminado, municipales y estatales por 48 horas

 

Por cuarta semana consecutiva, docentes de nivel primario e inicial siguen con el paro por tiempo indeterminado, medida que fue resuelta este fin de semana por ADEP, luego de la oferta salarial que hizo el gobierno y que también rechazaron trabajadores municipales y estatales.

La propuesta dividió a la docencia jujeña: en una votación ajustada, la asamblea del CEDEMS determinó el cese de la medida de fuerza de profesores de nivel secundario y terciario al aceptar la última propuesta salarial presentada, en donde uno de los ítems era el pago de hora cátedra, la cual se eleva a 4 mil pesos. Se sumó el tema del presentismo, el cual piden que se elimine o flexibilice.

En la misma dirección, SADOP también decidió levantar el paro, por lo que docentes del ámbito privado este lunes volvieron a las aulas.

Por el contrario, en los congresos regionales, docentes de nivel primario e inicial analizaron la actualización que fuera presentada el jueves, la cual rechazaron y continuará con el paro por tiempo indeterminado.

Desde ADEP señalaron la maniobra extorsiva del gobierno que lanzó un comunicado advirtiendo que, docente que no se presentara este lunes a trabajar se le descontaría el día. Dicha medida fue catalogada como extorsiva, además de atentar contra el reclamo de los derechos laborales.

Sin embargo, el sindicato sumó otros puntos, como el rechazo a la reforma constitucional, por considerarla inconstitucional, inconsulta, ilegítima e ilegal; como así también seguir manteniendo el apoyo a las comunidades originarias y pedir la renuncia del ministro de Seguridad por la violenta represión del 20 de junio.

 

Reunión paritarias con otros sectores

Mientras que las autoridades gubernamentales concretaron el jueves pasado la ronda de negociación con docentes, el viernes fue el turno de municipales y estatales, representados por el SEOM y ATE. Luego de la oferta salarial, la cual fue rechazado por ambos sindicatos, los mismos presentaron una contraoferta, sobre la cual todavía no hay respuestas, por lo que este lunes y martes municipales y estatales concretarán un paro.

La medida de 48 horas pretende presionar al gobierno para que ceda a favor de trabajadores.

Respecto a municipales, el Ejecutivo propuso un piso salarial de 130 mil pesos para trabajadores de la categoría más baja y un 10% de incremento para el escalafón de planta permanente, lo cual fue rechazado.

 

De igual manera, ATE también rechazó la oferta salarial, aunque este lunes el sindicato que nuclea a trabajadores estatales concretará reuniones para definir cómo continuarán con el plan de lucha, además de elaborar una contrapropuesta para ser presentada al Ejecutivo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.