Desde este martes en Jujuy entró en vigencia restricciones en la circulación nocturna ante el aumento de casos de covid 19 que viene registrando la provincia, donde la capital jujeña concentra la mayoría de los casos positivos, situación que se debe a que es la localidad con mayor densidad de población; pero en el informe brindado por el Ministerio de Salud nacional hoy mostró una realidad que preocupa a la comunidad de Tilcara: es la única ciudad de la provincia que se encuentra catalogada como zona roja.
En el monitoreo que lleva a cabo la cartera sanitaria en relación al avance del virus, diferencia a las zonas en 3 categorías, la primera de bajo riesgo (color verde), la segunda de riesgo medio (color amarillo) y la última de alto riesgo (color rojo).
Dicha medición lo que hace es determinar la situación epidemiológica por zonas, a partir de 2 indicadores: la variación de los casos entre las últimas quincenas, que no debería superar el 20% y, la tasa de infectados de los últimos 14 días que no debería ser mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes.
Se considera una zona de bajo riesgo, cuando ambos indicadores se ubican por debajo del máximo; de riesgo medio cuando uno de los indicadores se ubica por encina del máximo aunque mantiene otro por debajo del mismo, en tanto que una zona de riesgo alto es cuando ambos valores se ubican por encima del máximo.
Tilcara se cataloga como zona roja porque supera el 20% de la variación de casos, como así también el máximo de 150 contagios por cada 100 mil habitantes.
Dicha situación ya había sido advertida la semana pasada por trabajadores del Hospital Salvador Mazza, quien indicaron que hasta ese 15 de abril, la ciudad contaba con 40 casos activos.
Desde aquella fecha hasta hoy, Tilcara sumó otros 15 casos positivos.
El equipo médico del nosocomio había manifestado su preocupación ante la comunidad porque podían observar como contactos estrechos de casos confirmados de covid se negaban a cumplir con el aislamiento ordenado hasta tanto no sean confirmados mediante test.
En la misma dirección, indicaron que dichas personas también circulaban en la vía pública sin el correspondiente uso de barbijo y tampoco cumplían con el distanciamiento social.
Pese a ello, la municipalidad, a cargo de Ricardo Romero continua con los preparativos para el lanzamiento de la Copa Jujuy, en la cual, se espera la llegada de autoridades locales y provinciales en horas de la tarde, ya que está previsto que el primer partido se realice a las 15.