JUJUY

“Sólo querían la foto”

Alejandra Martínez presentó un informe sobre las acciones del Consejo de la Mujer, la familia de Iara Rueda ausente

En la Legislatura ya habían pedido que se presentara, pero Martínez no lo hizo hasta el momento. La reacción de la funcionaria parece responder a la denuncia de padres del dolor por el retraso de las causas de muertes violentas, entre ellas, femicidios

Alejandra Martínez presentó un informe sobre las acciones del Consejo de la Mujer, la familia de Iara Rueda ausente

 

La respuesta tardía del Consejo de la Mujer a los pedidos de informe en la Legislatura sobre los femicidios y una ausencia notable: Alejandra Martínez se reunió con familias de víctimas para detallar las acciones del organismo, pero no estuvo la familia de Iara Rueda, precisamente de quien lleva el nombre de la ley en emergencia de género.

Precisamente la normativa -vigente- establece que el Consejo debe cada 6 meses detallar las acciones que realiza para erradicar la violencia de género, como así también como actúa frente a los casos de femicidio. Sin embargo, con los 2 últimos femicidios, desde la comisión correspondiente de la Legislatura, se hizo notar la falta de cumplimiento de la funcionaria respecto a estos informes, por lo que fue citada, aunque nunca respondió.

Al menos, hasta el momento.

Es que ayer, la propia Alejandra Martínez publicaba que se había reunido con familiares de víctimas de femicidio, oportunidad en que presentaba el informe del organismo que maneja, documento que sería remitido al parlamento provincial.

“Expreso el mayor de los compromisos de nuestro Gobierno para continuar acompañando a las familias y para bregar por las máximas penas a los femicidas. Agradezco profundamente a los familiares de Cesia Reinaga, Nahir Álvarez, Gabriela Cruz, Mariela Zamora, Dafne Soto, Elba Palacio, Rocío Ocampo, Daniela Canela, Doris Chuqui Pacheco, Paulina Flores y Rosita Patagua por haber estado presente”, manifestó la funcionaria, aunque era notable la presencia de Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, quien se ha colgado sobre sus espaldas la denominada marcha de las velas de todos los martes.

Según señaló la propia Mónica, desde el Consejo querían una reunión privada con ella, además de negarle de ser acompañada por alguien. Por recomendación de su abogado, la mamá de Iara no se presentó, aduciendo que sólo “querían la foto”.

En todos los casos de las familias presentes, no se les indicó sobre que se trataba la reunión con Alejandra Martínez.

El encuentro también ocurre luego que esta semana los padres del dolor se reunieron para hablar sobre el retraso de las causas de muertes violentas, incluidos los femicidios.

Hay que recordar, que este grupo de familias viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a ayudarlos en el pedido de justicia.

 

Un informe con pocos datos

Son 45 las hojas en la que se despliega el informe del Consejo de la Mujer sobre las acciones que realizó en este último tiempo, 45 hojas de tienen muchas fotos, pero pocos datos.

A modos de presentación, Martínez señala en el informe que fue central el rol del gobernador “para la concreción de cada una de las políticas públicas dispuestas en la mencionada norma provincial”.

Detallando la creación de Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género en Monterrico, Yuto, Susques y Purmamarca, San Antonio y Puesto Viejo, que se suman “a los 13 creados desde 2.015”.

En la misma dirección, detalla que “se dispusieron 16 millones para líneas de crédito a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; se dio respuesta habitacional para casos de emergencia a través del IVUJ y Ordenamiento territorial y se cubrió el total de la demanda de refugio y/o protección para casos de violencias por motivos de género”.

Otro dato aportado es sobre el refugio a víctimas: se asistió a “65 personas durante el año 2021 lo que implicó una ejecución presupuestaria del orden de los 7.091.558,00 de pesos”.

En contrapartida, el Consejo no pudo resolver la cuestión habitacional definitiva de las víctimas de violencia, ya que sólo remitió “66 informes al IVUJ y a Ordenamiento territorial de la Provincia de Jujuy”.

Se suma la ejecución de una partida de $3.000.000 dispuesta en el año 2021 en asistencia y ayuda económica”, para dar cobertura a cada solicitud alimentaria y asistencia básica de emergencia.

Si bien señala que el Consejo entrega subsidios “para poder afrontar gastos imprescindibles tal y como lo estipula la ley y el decreto reglamentario”, no detalla el monto, ni la cantidad de ayudas concretadas.

Respecto a esto, solamente indica que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico lanzó una línea de crédito, “Empoderadas destinada a mujeres cis y mujeres trans por el orden de $16.100.000”. Tampoco hay detalle sobre la cantidad adjudicada, ni quienes fueron beneficiadas/es.

Tal como lo señaló la propia Mónica Cunchila, a la ley que lleva el nombre de su hija nunca se le otorgó presupuesto.

Así queda demostrado cuando el documento expone las campañas de difusión y otras acciones, pero no indica la partida de dinero ocupada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.