JUJUY

Por ley, cada 6 meses debe rendir cuentas

Alejandra Martínez se negó a brindar explicaciones en la Legislatura por el doble femicidio en Yuto

La titular del Consejo Provincial de la Mujer había recibido una invitación de la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, a la cual, nunca respondió. Ahora el bloque del PJ elevó un pedido de informe a la funcionaria

Alejandra Martínez se negó a brindar explicaciones en la Legislatura por el doble femicidio en Yuto

 

Dos vidas que pudieron haberse evitado si las instituciones pertinentes hubiesen actuado, pero aun con leyes de por medio, Pamela y Ramona Gorosito engrosaron la lista de víctimas de femicidios, hecho sobre el cual Alejandra Martínez se negó a brindar explicaciones en la Legislatura, por lo que ahora se elevó un pedido de informe a la funcionaria.

Tras el doble femicidio ocurrido el pasado viernes santo en Yuto, la presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, Patricia Armella había solicitado la presencia de la titular del Consejo Provincial de la Mujer para que brinde un informe sobre las acciones del organismo.

Según indica la ley en emergencia de género -Ley Iara-, cada 6 meses Martínez debe dar cuenta de las acciones realizadas por el Consejo. A pesar de ello, la funcionaria nunca respondió la invitación de la comisión legislativa, por lo que ahora el bloque del PJ elevó un pedido de informe.

“Es lamentable lo que ocurrió el viernes 15 de abril, sobre todo porque se podría haber evitado con el actuar coordinado de la Policía de la Provincia, el Ministerio Público de la Acusación y el Consejo de la Mujer” manifestó Armella.

En ese sentido, la diputada del PJ aclaró que la víctima, Pamela Gorosito, debió ser acompañada y se debieron activar protocolos además de que le correspondía, por la gravedad de la situación, contar con custodia policial, cosa que no sucedió, y, por el contrario, derivó en el femicidio no sólo de Pamela sino de su hermana Ramona.

“Todos los mecanismos de protección para los casos de violencia en contra las mujeres de los que tanto se habló, no fueron aplicados, es por ello que se necesita que se informe sobre el actuar del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género en este caso” señaló la legisladora.

Respecto al pedido de informe, aclaró Armella, también prevé que se informe sobre el funcionamiento del equipo interdisciplinario del Centro de Atención Integral a la Violencia de la Localidad de Yuto inaugurado por el gobernador y Martínez en noviembre del 2020 que tenía por objetivo intervenir en la erradicación del flagelo de la violencia de género en dicho lugar.

Al mismo tiempo se solicitará que se rinda cuentas sobre la implementación de la ley provincial Nº 6.186 “IARA” de Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género y sobre el presupuesto destinado para el funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer y los diferentes programas con que cuenta dicho Consejo.

Para finalizar la diputada provincial reveló que la comisión de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Género recibirá el miércoles 4 de mayo a Mónica Cunchilla, madre de Iara Sabrina Rueda para dar inicio a un balance sobre la Ley Iara a dos años de su sanción.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.