JUJUY

Exigen un incremento del 42%

Alto acatamiento al paro de 48 horas dispuesto por la UTA en Jujuy

La seccional jujeña se plegó a la medida de fuerza decretada a nivel nacional para exigir mejoras salariales y además, que se incluya a la planta en el plan de vacunación contra el covid 19, ya que están catalogados como esenciales

Foto ilustrativa (La Izquierda Diario)
Foto ilustrativa (La Izquierda Diario)

 

Tras haber anunciado un paro por 48 horas en todo el país y al cual la UTA Seccional Jujuy se adhirió, jujeños y jujeñas hoy padecen la falta de transporte público debido al alto acatamiento de la medida de fuerza que tiene como principales reclamos un incremento salarial, además de exigir que se incorpore al sector al plan de vacunación contra el covid 19.

Ayer, el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo ya indicaba el riesgo que deben afrontar día a día durante sus jornadas laborales los choferes de las distintas líneas de colectivos que, pese a estar catalogados como esenciales, no se los incluyó en el calendario de inmunización, situación que preocupa en lo que ya se considera la segunda ola de coronavirus.

Sin embargo, el otro punto del reclamo refiere a la cuestión salarial, de la cual, advierten una gran desigualdad entre los beneficios recibidos entre la región del AMBA (Capital Federal y el conurbano bonaerense) y el resto del interior del país.

Al respecto, el dirigente jujeño explicó que la paritaria “la maneja UTA central a través de afiliados del interior”, pero que los porcentajes que reparte el Ministerio de Transporte nacional a las distintas provincias hace que existan grandes diferencias en las remuneraciones.

A modo de ejemplo, Lobo explicó “en capital se cobra la atención SUBE aproximadamente unos 8 mil pesos y nosotros en el interior cobramos boletera, que son unos 550 pesos únicamente” durante una entrevista realizada por el Submarino Radio.

Frente a esta situación, el sindicalista consideró que una oferta razonable en paritarias sería de un 42% en 3 tramos, a cumplirse en septiembre, comenzando la primera cuota del 11% con los haberes de mayo.

Sin embargo, el conflicto se debe a las negativas del empresariado a cumplir con las expectativas salariales de trabajadores del transporte.

“La FATAP dijo que no puede darse ese aumento porque los subsidios no son equitativos”, manifestó el gremialista.

Y detalló que el Ministerio de Transporte de la Nación le otorga a la región del AMBA 15 mil millones de pesos mensuales en concepto de subsidio por un total de 18 mil unidades de colectivos, número muy superior a lo que recibe todo el resto del país por una cantidad de líneas casi similar.

“El interior recibe 1.500 millones de pesos y maneja 11 mil unidades aproximadamente” sostuvo Lobo.

Pese a esta gran diferencia, el secretario de seccional jujeña espera que dicha situación se resuelva el próximo martes, en la reunión que convocó el Ministerio de Trabajo nacional a la cartera de transporte.

“Creo que es una decisión política” señaló el dirigente gremial, en lo que respecta a los subsidios que reciben los diferentes distritos del país, que con una distribución mas equitativa, podría destrabar el conflicto.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.