JUJUY

El estudio de impacto ambiental sólo expone datos básicos

Amplio rechazo del proyecto inmobiliario Ecoparque La Ciénaga, persiste la desinformación y la falta de transparencia

De 34 expositores durante la Audiencia Pública, sólo 3 se mostraron a favor del desarrollo presentado por Morales como “la Carlos Paz de Jujuy”. Además, denunciaron plagio de diversos autores en el estudio de impacto ambiental

Amplio rechazo del proyecto inmobiliario Ecoparque La Ciénaga, persiste la desinformación y la falta de transparencia

 

Con polémica y cuestionamientos de por medio, finalmente ayer se concretó la audiencia pública por el proyecto inmobiliario que pretende llevar a cabo Gerardo Morales en la zona de los Perilagos en El Carmen, reunión que dio cuenta del amplio rechazo del emprendimiento por parte de la comunidad, ya que se trata de un área protegida y su desarrollo implica el desmonte de bosques nativos, protegidos por ley.

La oposición al estudio de impacto ambiental, al cual se le realizó varias observaciones, se debe principalmente a la exposición de datos básicos y la falta de transparencia, incluso se llegó a observar el plagio de varios autores para confeccionar el mismo.

Al respecto, Betiana Martínez abogada del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) explicó “en la audiencia pública hubo un total de 34 expositores, 31 de los cuales se mostraron en contra del proyecto Ecoparque La Ciénaga y de su correspondiente estudio de impacto ambiental”.

Respecto a las 3 personas que se mostraron a favor, la letrada señaló “una de ellas era de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques (la encargada de llevar a cabo el proyecto) y el otro era un arquitecto había participado de la elaboración del proyecto”.

Por el contrario, la comunidad de los Perilagos y el MNCI presentaron varias observaciones al proyecto, de las cuales deben esperar respuesta, teniendo en cuenta que dentro del proyecto no se menciona el impacto negativo del desarrollo inmobiliario en el plano ambiental, social, económico y cultural.

Asimismo, el MNCI volvió a plantear la inconstitucionalidad de la ley 6049 que le permite al gobierno provincial vender las tierras. Esta ley impuso que el territorio de Los Diques deje de ser un Área de Reserva Natural Protegida de dominio público para pasar a ser un Área de desarrollo sustentable.

Sobre los cuestionamientos planteados, Anabel Yacianci referente gremial de ATE y CTA expuso varios puntos: “errores graves en la falta de información al proyecto y en el estudio de impacto ambiental, mucho corte y pega de información, plagio, una arqueóloga destacó por lo menos plagios a seis autores distintos; información básica de relevamientos y estudios que estaba incompleta o errónea, no se mencionaba la situación de tenencia de la tierra ni se mencionaba en ningún lado la presencia familias campesinas, el conflicto social de las comunidades campesinas, ni siquiera que están ahí, están absolutamente invisibilizados, se omite la ley de presupuestos mínimos y el ordenamiento territorial adaptativo de bosques nativos”, por lo que se pidió la nulidad de la audiencia.

En el mismo sentido, la diputada del FIT Unidad, Natalia Morales también apuntó a la falta de acceso a la información y la falta de transparencia de la misma y recordó que ello viola el acuerdo Escazú que entró en vigencia en la Argentina en abril de este año.

El acuerdo plantea 3 principios básicos:

- Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.

- Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones.

- Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales

“Como venimos mencionando junto con otros sectores, organizaciones sociales, políticas y organizaciones campesinas de los Perilagos que este proyecto es un intento más que está haciendo Gerardo Morales y la Agencia de Desarrollo de Los Diques de avanzar con el negocio inmobiliario de la tierra, que ese es su objetivo y que está avanzando con un área natural protegida que fue desafectada con el aval del bipartidismo en la Legislatura en diciembre de 2017” en referencia a la ley 6049 y que modificó de área protegida a sustentable.

La legislación para el avance contra los bosques nativos se completó con la actualización del Ordenamiento Territorial de los mismos “modificado y aprobado por el bipartidismo en el año 2018” indicó la legisladora del FIT Unidad y que permitió “cambiar áreas de protección entreamarillas para que pasen a grises y se pueda habilitar a lo que sería hoy por hoy la modificación del suelo de los bosques, el desmonte, el avance de un negocio inmobiliario que no tiene el objetivo de dar respuestas a las necesidades sociales que vienen planteando las familias campesinas que viven ahí”.

Además, Natalia Morales adelantó “vamos a seguir haciendo presentaciones, incluso judiciales”.

La audiencia convocó entre sus expositores profesionales de distintos rubros, concejales locales, el intendente interino, miembros de la Agencia de Desarrollo de los Diques, miembros de la Organización Campesina de los Perilagos, del Movimiento Nacional Campesino Indígena y vecinos y vecinas habitantes de los distintos parajes de la zona de Los Diques, quienes se verán directamente afectados con este proyecto.

 

Audiencia Pública Ecoparque La Ciénaga

Audiencia Pública Ecoparque La Ciénaga



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.