JUJUY

Será por demanda espontánea

ANSES Jujuy lanza un operativo especial para quienes quieran acceder a créditos

El titular de la UDAI de la provincia, Adrián Mendieta señaló que el mismo comienza hoy a las 15 horas y se extenderá al 30 de noviembre. La decisión responde al conflicto con los turnos por la que atraviesa el organismo

ANSES Jujuy lanza un operativo especial para quienes quieran acceder a créditos

 

Durante esta mañana, Adrián Mendieta, titular de la UDAI Jujuy de ANSES adelantó que desde hoy y hasta el 30 de noviembre el organismo lanzará un operativo especial para quienes deseen acceder a los créditos para el sector de jubilados y pensionados, operativo que prevé la atención por demanda espontánea.

El funcionario detalló que la decisión de este lanzamiento responde a la gran cantidad de personas que desean acceder al beneficio, pero que se han visto con dificultades para conseguir turnos.

“Desde las 15 de forma espontánea y sin turno se atenderá el mismo día” explicó Mendieta respecto a las personas que se presenten en las oficinas de la UDAI de la Ciudad Cultural para tramitar el crédito que otorga ANSES al sector pasivo.

Asimismo, el director de la oficina de la seguridad social indicó que de sobrepasar la capacidad operativa, quienes se hayan acercado hasta allí se le otorgará un turno. El operativo está dirigido a la población de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá.

Respecto al crédito que está otorgando ANSES, Mendieta que está dirigido a “jubilados, pensionados y pensiones no contributivas”, siendo los montos de 5 mil a 70 mil pesos para beneficiarios de pensiones no contributivas y de 5 mil a 200 mil para jubilados y pensionados.

Sobre la solicitud de este crédito, el funcionario explicó que se puede realizar de 2 maneras: una de forma online en el sitio de ANSES ingresando la clave de seguridad social y número de cuil, posibilidad que tienen aquellas personas que ya hayan tomado un crédito con anterioridad.

De ser la primera vez que se accede al beneficio deben acercarse a las oficinas de la UDAI.

También aclaró que ANSES puede retener el 20% del monto otorgado en concepto de pago del mismo, además de recordar que en el caso de la pensión a madres de 7 hijos se les pedirá la actualización de datos, como lo es la partida de nacimiento.

Por otra parte, Mendieta también adelantó que se llevará a cabo otro operativo en la provincia para poder canalizar la demanda de quienes están en condiciones de jubilarse, tal como se hizo con el sector docente.

Al respecto, el titular de ANSES en Jujuy expuso que fueron alrededor de mil educadores que pudieron acceder al blanqueo y al reajuste luego de la decisión del gobierno de reconocer el 82% móvil para el sector.

En la misma dirección, el funcionario sostuvo que se lanzará “ANSES va a tu trabajo” y “ANSES va a tu empresa” para garantizar el acceso a la jubilación lo más rápido posible.

En el caso de agentes de la administración pública, Mendieta subrayó que trabajadores deberán acercarse a la Dirección de Personal (ubicada en calle Belgrano y Senador Pérez) donde se debe pedir la certificación de servicio.

El operativo será en conjunto con las provincias de Salta y Tucumán y se extenderá del 13 al 17 de diciembre, según detalló Mendieta.

El director de la UDAI jujeña explicó que en la provincia son alrededor de “800 que esperan iniciar su jubilación”, por lo que también extenderán la iniciativa a municipios que deberán realizar un relevamiento sobre la cantidad de personas que están en condiciones de retirarse.

En todos los casos, Mendieta señaló que los operativos responden a la dificultad que hay para conseguir turnos en las oficinas, pese a que ya están trabajando casi normalmente.

Sobre este punto, el director expuso que los turnos “muchos son cancelados por el usuario”.

Y agregó “hay un grupo o comercios o ciber que se quedan con esos turnos, están todo el tiempo queriendo sacar o ingresar al sistema y una vez que se abre la oferta, ellos tienen una cantidad de importante de cuiles, cargan esos cuiles, después viene una persona solicita un turno, le dan un turno se los venden a los turnos y una vez que se va esa persona viene otra y necesita también un turno, por ejemplo para la jubilación, le dan de baja a la persona que le vendieron inicialmente y se le da el turno a otra persona, entonces cuando la persona llega a ANSES se da con que su turno está cancelado, si bien tiene impreso el turno, tiene un mensaje en el teléfono también, porque ANSES le manda automáticamente un mensaje diciéndole que tiene turno para determinado día, en ese caso la persona se da con que llega ANSES y con toda razón se enoja, se molesta y dice yo tengo acá el turno necesito que me atiendan y esto se está dando porque lamentablemente unos pocos se están quedando con los turnos, entonces la gente común no lo está pudiendo conseguir en los últimos tiempos”.

Frente a esta situación, Mendieta aclaró “estamos trabajando con esto a nivel central, ya se hicieron las denuncias correspondientes, le estamos buscando la vuelta para limitar por IP para que esto ya no sea permitido”, aunque señaló “hay mucha gente que depende o lamentablemente tiene que recurrir a estos lugares donde se vender turnos que no corresponde porque todos los trámites de ANSES son de forma gratuita”.

Por último, señaló “nosotros vamos a ir buscando de ir revirtiendo esta situación con la mejor atención y con los proyectos que hemos presentado la semana pasada que tienen que ver con la ampliación de la atención de ANSES”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.