JUJUY

En audiencia pública, no se detalló el tipo de siembra

Ante el avance de Cannava, productores de finca El Pongo adelantan que irán a la justicia

Mientras que el gobierno plantea el cambio de uso del suelo de unas 440 hectáreas en el predio para cultivos de diversificación y permanente, cooperativistas señalan que es para producir marihuana

Ante el avance de Cannava, productores de finca El Pongo adelantan que irán a la justicia

 

En su segundo mandato como gobernador, Gerardo Morales insiste que su gestión cambiará la matriz productiva de Jujuy y por ello piensa en ampliar la planta solar Cauchari, pese a que no está dando los réditos que tanto necesita la provincia, pero también se suma la empresa que administra su hijo Gastón Morales, Cannava, por lo que productores de finca El Pongo advierten que recurrirán a la justicia ante el avance de la plantación de marihuana.

La preocupación de quienes trabajan la agricultura en el predio cedido por Plinio Zabala se debe a que el pasado 25 de marzo, se concentró una audiencia pública -plagada de irregularidades- en el cual, se planteó el cambio del uso del suelo de unas 440 hectáreas.

Sin cumplir con el estudio previo de impacto ambiental y otro del Consejo Interministerial, la falta de transparencia puso en evidencia al gobierno, que nunca explicó que fines iba a tener este cambio de uso de suelo y sólo referenció que iba a ser para cultivos de diversificación y permanentes, siendo este último el que encendió la alarma en lo que podría ser el avance de la plantación de marihuana de Cannava.

Frente a ello, productores de la zona, vecinos de Perico y organizaciones sociales comenzaron a idear una estrategia para evitar que la empresa continúe con la expansión. En principio, conformarán una asociación civil, mediante la cual se presentarán ante la justicia y así impedir que las tierras donde se produce frutas y verduras y no cambie de utilidad.

Al respecto, Nancy Martínez, una de las productoras afectadas señaló “vienen por más tierra para seguir produciendo marihuana, los proyectos como el desmonte de las 440 hectáreas, me refiero a la audiencia pública realizada en el mes de marzo es toda una mentira” indicó en una entrevista realizada por Radio 2.

Es que además de la falta de estudios que debían incorporarse a la audiencia pública, también se destacó que esta se desarrolló en total hermetismo en la sede del Ministerio de Producción, en la cual ni siquiera se cumplió con el listado de 40 participantes presenciales, hubo inscriptos que no pudieron ingresar a la misma. Y otros varios tampoco pudieron acceder a la audiencia virtual que se había fijado como expresaba la convocatoria y las condiciones por la pandemia.

En paralelo a la conformación de la asociación civil, la productora explicó que también se elevarán pedidos de informe tanto a Cannava como así también a los organismos que permiten el avance de la empresa de cannabis en la finca.

Por último, la productora sostuvo “ya existe otra asociación civil, los defensores del legado de Zabala, vecinos que se han organizado al no ver las mejoras en el Hospital que está cada día más deteriorado. Armando una federación seremos aún más fuertes. Las leyes están escritas, Morales no puede superar a las leyes nacionales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.