JUJUY

Infiltraciones, allanamientos y secuestros, los detonantes

Ante la escalada represiva del gobierno jujeño, organizaciones llamaron a sindicatos a unirse a la lucha

En una carta abierta, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, políticas y populares señalaron la necesidad de unirse ante las persecuciones sufridas por dirigentes

Ante la escalada represiva del gobierno jujeño, organizaciones llamaron a sindicatos a unirse a la lucha

 

Sin garantías del Estado de derecho en Jujuy, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales ven con preocupación el avance de la escalada represiva del gobierno de Gerardo Morales, por lo que llamaron a sindicatos a sumarse a la lucha.

En una carta abierta, agrupaciones de derechos humanos (como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Jujuy, ANDHES, CAPOMA DDHH, Asociación Jujeña de ex presos políticos); movimientos piqueteros (Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santillán), de trabajadores de la economía informal y sociales (MTE, Movimiento Evita, CCC, Barrios de Pie) dieron cuenta de la grave situación que se vive en la provincia que hacen necesario la unidad del conjunto de los sectores para hacer frente a la avanzada represiva del Ejecutivo con el aval de la justicia.

El documento expresa:

El secuestro de un compañero del MTE con métodos que recuerdan a los grupos de tarea de la dictadura, los dichos del fiscal Funes acusando a las organizaciones sociales de “terroristas” que organizan atentados, la infiltración a 90 referentes sociales y políticos, los allanamientos a decenas de organizaciones con la caratula de “asociación ílicita” son hechos que profundizan el intento de desarticular toda organización popular mediante la represión, el encarcelamiento y la ilegalidad.

Este agravamiento de la persecución y criminalización de la protesta se da en un contexto de crecimiento de la pobreza, de salarios y jubilaciones de miseria que inevitablemente hacen crecer los reclamos populares. Creemos que estos ataques a las libertades democráticas no son contra un sector en particular, sino que pretenden disciplinar a todo aquel que salga a luchar o se oponga al gobierno de Morales. Lo que buscan en sentar un precedente para evitar mayores movilizaciones como ya estamos viendo en los compañeros de la salud, los municipales, las organizaciones sociales y piqueteras.

Semanas atrás realizamos una movilización histórica contra estos ataques donde participamos decenas de organizaciones de DD.HH, sociales y políticas siendo miles en las calles. El próximo miércoles estamos preparando una nueva movilización agregando a las consignas los reclamos más sentidos los trabajadores como es el tema salarial, el rechazo a los tarifazos y la persecución policial y judicial.

Para defender todos nuestros derechos debemos defender el más elemental que es el derecho a organizarse, protestar y luchar. Por eso creemos que es fundamental que se sumen los sindicatos - que también sufren las listas negras y la infiltración de sus dirigentes - y el conjunto de los trabajadores para dar una respuesta unitaria y masiva a estos ataques del gobierno de Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.